Bolivia tiene alrededor de 3,2 millones de cabezas de ganado camélido (Alberto Cortez)

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia, Alberto Cortez, informó el sábado que en todo el país existe alrededor de 3,2 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas.

«A nivel de Bolivia, entre llamas y alpacas, tenemos alrededor de 3,2 millones de cabezas, de acuerdo al último informe. Hemos tenido una muerte total registradas de 5.200 cabezas en los diferentes departamentos por el cambio climático este año», informó a la ABI.

Por otra parte, dijo que en el departamento de Tarija la crianza del ganado camélido, que se da en los municipios de El Puente y Yunchará, mueve una economía de al menos 800.000 bolivianos por año.

«En el caso de Tarija tenemos cuantificadas 19.000 cabezas hasta el año pasado, ahora hemos bajado, primero porque se llevaron unas seis camionadas de nuestros ejemplares como venta, que no está mal, porque el productor recibió un dinero al momento y segundo hemos bajado la carga animal, en buena hora, porque se nos vino la sequía», puntualizó.

La ciudad de Tarija alberga este fin de semana a la X Feria Nacional de Camélidos con la participación de representantes de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija, con más de 200 ejemplares en exposición, entre llamas y alpacas.

vhc/rsl ABI

Publicidad