Bolivia se proyecta como centro de fortalecimiento de las lenguas indígenas de Iberoamérica (Diego Pary)


La Paz, 13 abr (ABI).- Bolivia se proyecta como el centro de fortalecimiento, de recopilación, de las lenguas indígenas de Iberoamérica, reveló el canciller Diego Pary en el conversatorio «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», que se desarrolló el lunes en La Paz.

«Estamos proyectando para que Bolivia sea el centro donde se pueda recopilar, donde se pueda generar, donde se puedan agrupar todas las experiencias que se generan en materia de lenguas indígenas en Iberoamérica, acá podemos generar un gran archivo de nuestras lenguas indígenas, podemos generar espacios de fortalecimiento de las lenguas indígenas», dijo en su discurso.

El conversatorio denominado «Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las lenguas indígenas» contó con la presencia de la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense, Rebeca Grynspan, de autoridades nacionales, diplomáticos internacionales y representantes de pueblos indígena originario campesinos del país.

Pary advirtió que las lenguas indígenas no son el pasado como en los tiempos coloniales y hasta en los años de gobiernos neoliberales se quiso hacer creer, porque aseguró que hoy más que nunca, son el presente y el futuro, y pueden aportar mucho con el desarrollo y conocimiento de los Estados.

«Los pueblos indígenas somos capaces de desarrollar nuevos conocimientos que pueden contribuir al fortalecimiento de nuestro desarrollo al vivir bien de nuestros pueblos y a la proyección de nuestros países, en ese marco los conocimientos de los pueblos indígenas no son el pasado sino el presente y son también el futuro», remarcó.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó los diferentes pasos y acciones que realizó el Gobierno del presidente Evo Morales tanto a nivel nacional como internacional para que sean reconocidos los derechos de los pueblos indígena originario campesino y destacó que la Constitución Política del Estado, reconoce las 36 lenguas indígenas.

«Lo que nos interesa es primero que nuestras lenguas indígenas no desparezcan y segundo que nuestras lenguas se proyecten y se desarrollen», insistió.

Por su parte Grynspan, destacó que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que preside Bolivia, es la ocasión para valorar la diversidad y para luchar por una mayor inclusión para los que las hablan idiomas originarios.

«Entre los datos que nosotros tenemos existen entre 6.000 y 7.000 lenguas, pero el 95% de la población del mundo solo habla 26 lenguas y por eso los 500 millones de indígenas del mundo hablan el 96% del resto de las lenguas que hay en el mundo y es por eso que decimos que los indígenas son los mayores tesoreros de la lengua de la humanidad», argumentó.

Según datos oficiales, se calcula que, de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo, 40% se encuentran en peligro de extinción.

esb/rsl ABI

Publicidad