Bolivia reporta 54 casos en un solo día y marca el pico más alto de contagios por COVID-19

106

Llegó el primer “gran turbión” que había sido advertido por el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda. Bolivia reportó 54 casos en un solo día para un nuevo total de 264 casos de coronavirus y así marcó el pico epidemiológico más alto desde que la enfermedad tocó territorio nacional hace un mes. Ayer se registraron tres fallecidos, que incrementaron el total a 18.

A diferencia de los anteriores días, el reporte fue presentado por el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas. Este miércoles, Aníbal Cruz dejó ese despacho “por motivos personales” y la presidenta Jeanine Áñez lo reemplazó por el neumólogo Marcelo Navajas.

De acuerdo con el informe, el virus infectó a 24 ciudadanos en Santa Cruz, que suma un total de 127, la cifra más alta del país. En esa región se reportaron tres nuevas víctimas de esta enfermedad, que ya cobró allí la vida de ocho ciudadanos.

En la lista sigue La Paz, que reportó 18 casos. Este departamento tiene ahora 57 personas afectadas por este virus y siete personas fallecidas. En Cochabamba se reportaron nueve casos para un total de 47 infectados y dos decesos.

En Potosí ahora son 13 casos de coronavirus luego de sumar tres nuevos contagios. En esa región la enfermedad se cobró una vida.

Sin movimiento Chuquisaca y Tarija, con un caso en cada departamento; Oruro con ocho casos; en tanto que el departamento del Beni se mantiene sin contagios.

Los dos primeros casos de COVID-19 se reportaron el 10 de marzo, en las ciudades de Oruro y Santa Cruz, respectivamente.

El Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz expresó su confianza en que los casos no suban de manera abrupta luego de este primer “turbión”. En esa región una mujer en estado de gestación murió por efecto de este virus.