Bolivia registra aumento en saldo comercial negativo

El saldo comercial al primer bimestre de la presente gestión muestra un incremento considerable en comparación con similar período a la pasada gestión. La cifra subió de 144 millones de dólares a 372 millones, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las importaciones a febrero de la presente gestión sumaron 1.688 millones de dólares, mientras que las exportaciones llegaron a 1.315 millones, por lo que el saldo comercial final registra una cifra negativa para el país de 373 millones.

El dato señalado es mayor a lo registrado la pasada gestión cuando el saldo comercial alcanzó a 144 millones de dólares, debido a que las importaciones fueron menores a las de 2019. Las ventas sumaron 1.389 millones de dólares mientras que las compras alcanzaron a 1.533 millones.

En el primer bimestre de 2019, las ventas bajaron en comparación con similar período de 2018 en aproximadamente 80 millones de dólares, mientras que las compras subieron en más de 40 millones, así lo muestran los datos que presenta el IBCE, en base a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el primer bimestre del 2019, Bolivia registró un déficit comercial de 373 millones de dólares, las exportaciones experimentaron un descenso del 5 % en relación al mismo lapso de la pasada gestión; en tanto las importaciones registraron un aumento del 10 %”, señaló en su informe el IBCE.

DESTINOS

Los principales destinos para las exportaciones bolivianas al mes de febrero del 2019 fueron: Brasil con una participación del 22 % del total exportado, seguido de Argentina con el 16 %, e India con el 11 %.

Mientras los principales proveedores para Bolivia fueron China con el 22 % de participación, Brasil (16 %) y Argentina (10 %). Los mayores superávits bilaterales se registraron con India (126 millones de dólares), Japón (54 millones de dólares), y Emiratos Árabes Unidos (47 millones de dólares); mientras que los principales déficits comerciales fueron con China (-311 millones de dólares), Perú (-66 millones de dólares) y Estados Unidos (-34 millones) y España (-44 millones).

EXPORTACIONES

Entretanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó las ventas de productos manufacturados así como del sector agropecuario, que incrementaron sus cifras en el primer bimestre de la presente gestión, pero no lograron evitar el incremento del déficit comercial registrado.

Durante los primeros dos meses de 2019, el volumen de exportaciones manufactureras se incrementó en 27,6 %, hasta alcanzar las 468 mil toneladas. En valor estas exportaciones llegaron a 469 millones dedólares, 5,6 % por encima del nivel registrado en el mismo período de 2018.

“Es importante destacar, además, que las ventas de la industria manufacturera concentraron el 36,3 % del valor de las exportaciones bolivianas y que registraron incrementos anuales consecutivos durante los últimos tres años”, señaló el boletín del Ministerio de Economía.

Mientras tanto, a febrero de la presente gestión, las exportaciones de productos agropecuarios registraron variaciones positivas. En efecto, el valor de las ventas externas de este sector alcanzó a 52 millones de dólares por el envío de 46 mil toneladas, donde los productos que resaltaron fueron los frijoles, cuyo incremento contribuyó al resultado del sector con 4,4 puntos porcentuales (pp) en el valor y 7,0 pp en el volumen, y los mayores envíos de quinua boliviana incidieron 9,4 pp en el valor y 1,3 pp en el volumen.

El Diario.