Bolivia pone en marcha su primer sistema de radares para el control aéreo

El presidente Evo Morales entregó hoy el centro de comando y control para iniciar las operaciones del ‘Sistema integrado de defensa y control de tránsito aéreo’ (Sidacta) en la ciudad de Cochabamba, proyecto que fue ejecutado con una inversión de 191 millones de euros y está conformado por 13 radares de uso civil y militar, entre otras estructuras.

«Ahora sí, estamos avanzando a paso firme para, como Bolivia y sus Fuerzas Armadas, sentar esta soberanía aérea para el control correspondiente», manifestó en un acto realizado en el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

Explicó que el centro de comando y control del Sidacta está enlazado con el satélite ‘Túpac Katari’ y un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de contar con centros de excelencia, salas de control de radares civiles y militares, salas de crisis y capacitación, un centro de excelencia y un centro de formación de control aéreo, entre otros ambientes.

El mandatario anunció que el Sidacta servirá para ampliar la integración nacional e internacional y estará fundamentalmente orientado a la lucha contra el narcotráfico.

Agregó que el Gobierno nacional trabaja «profundamente» para tener una sola estructura institucional para el control de tráfico aéreo, con participación estatal y civil, que fundamentalmente esté a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.

Dijo que la Fuerza Aérea Boliviana debe liderar el proyecto, porque tiene recursos humanos que «son expertos y han estudiado para eso». «No solamente se trata de equiparnos sino también de estructurar la institucionalidad para sentar soberanía aérea», sostuvo.

Recomendó, además, que nuevos oficiales y sargentos acumulen experiencia para el control y la vigilancia del tráfico aéreo, así como «gente comprometida con nuestra querida Bolivia». El Mandatario pidió, por último, a las empresas a cargo de la instalación de los radares del Sistema Integrado de Defensa que aceleren su trabajo.

«Esperamos con las empresas responsables cumplir esta gran instalación de radar, para el bien de todo el pueblo boliviano», expresó.

El coordinador general del proyecto Sidacta Luis Ricardo Gómez, explicó que ese sistema cuenta con cinco radares instalados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija. «Y el radar militar Verde en Carmen Rivero», añadió.

Agregó que la infraestructura cuenta, además, con cuatro centros de aproximación APP en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, y que siete radares militares están fabricados, incluyendo un radar móvil.

Pagina Siete.

Publicidad