Bolivia pide que CIDH sea independiente y respalda la reelección de Luis Almagro

15

La canciller Karen Longaric pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea independiente y respaldó la reelección de Luis Almagro para el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos convencidos de que el sistema interamericano de derechos humanos es uno de los pilares fundamentales de la OEA y que mantener su prestigio requiere que la actuación de la CIDH privilegie la independencia y la verdad sobre las causas ideológicas de los hechos ocurridos en octubre de 2019”, afirmó Longaric en un discurso que dio ayer en el Consejo Permanente de la OEA.

El 10 de diciembre de 2019, la CIDH difundió un informe en el que habla de “masacres” ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), y expresa que se registraron una serie de graves violaciones a los derechos humanos, en el contexto de la crisis desatada alrededor de las elecciones del 20 de octubre (20-O).

Un día después, expertos detectaron al menos 10 “omisiones” y observaciones en el reporte. Entre ellas, que el informe no tomó en cuenta el desconocimiento del resultado del 21F, que dio origen a la crisis.

Longaric afirmó ayer que la CIDH “se apresuró en emitir un informe preliminar e incompleto, que adelantó juicios que debieron ser el resultado de una investigación imparcial sobre los sucesos de violencia ocurridos en Bolivia antes y durante el fraude electoral del 20 de octubre”.

“Dicho informe de la CIDH utilizó términos como ‘masacres’ sin presentar ningún tipo de pruebas o pericias forenses que pudieran probar dichas denuncias y dichas aseveraciones. Tampoco pudo comprobar ningún ejercicio de violencia racial imputable al nuevo Gobierno”, aseguró Longaric.

Pese a ello, y como una prueba “irrefutable del compromiso del Gobierno” con el sistema interamericano, la Canciller indicó que se invitó a la CIDH a enviar una nueva misión a Bolivia para que investigue el origen de los hechos de violencia sucedidos entre 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019, incluyendo las protestas ciudadanas pacíficas contra el fraude.

“Hoy nos hemos reunido con la presidenta de la CIDH para definir la presencia de dicha misión en Bolivia. Esperamos que esta misión técnica, y así se lo he pedido a la presidenta de la CIDH, sea genuinamente independiente y cuente con el apoyo técnico y pericial”, agregó Longaric.

El Estado y la CIDH el 12 de diciembre de 2019 acordaron constituir un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Derechos Humanos.

El grupo está integrado por Juan Méndez, Julián Burger, Marlon A. Weichert y Patricia Tappata Valdez, quienes fueron presentados ayer.

El grupo tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: elaboración de planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y análisis técnico de un plan de atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos a partir del 1 de septiembre de 2019, según el convenio.

En el Consejo Permanente de la OEA, Longaric también expresó ayer que el gobierno de Jeanine Añez da su respaldo a la reelección de Luis Almagro para el cargo de Secretario General.

“Quiero también anunciar hoy que mi Gobierno ha decidido apoyar la reelección del secretario general de la OEA, don Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en la región”, afirmó.

“Hoy vengo a decirles que Bolivia está en paz y que marcha aliviada hacia su plena recuperación democrática”, dijo Longaric.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by