Bolivia pedirá en Mercosur apoyo para la hidrovía Paraguay-Paraná

En el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que comienza hoy en Argentina, Bolivia, que aún sólo participa como Estado asociado, planteará a los países miembros del acuerdo comercial la aprobación de una declaración para respaldar el comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Tenemos como propuesta de Bolivia, se ha presentado en el foro correspondiente, una declaración para poder trabajar en lo que es la facilitación del comercio en la hidrovía (Paraguay-Paraná), siendo ésta la salida natural para Bolivia hacia el (océano) Atlántico. Estamos esperando que los países del Mercosur puedan respaldar esta iniciativa”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, desde la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde se desarrollará el encuentro de los miembros del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

De acuerdo a Blanco, el acuerdo que el país presentó implica trabajar en conjunto mecanismos que permitan facilitar el tránsito de personas y carga a través de la hidrovía.

Bolivia, representada por el presidente Evo Morales, asiste también al encuentro con la expectativa de que en los próximos meses su adhesión como miembro permanente sea aceptada, ya que hasta el momento sólo participa como Estado asociado.

El canciller Diego Pari aseguró que en los siguientes meses el país será parte de ese acuerdo comercial como miembro permanente. Precisó que el protocolo de adhesión boliviano ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, quedando pendiente sólo la aprobación de Brasil.

Pari indicó que la solicitud de Bolivia se encuentra en manos del Parlamento de ese país.

“Hemos seguido todos los procedimientos para que Bolivia pueda adherirse al Mercosur, solamente falta que el Parlamento en pleno de Brasil apruebe nuestra adhesión; la comisión que trata estos asuntos ya la aprobó. Una vez se cumpla ese procedimiento toca que Bolivia pueda internalizar este acuerdo”, explicó la autoridad.

El protocolo de ingreso del país al Mercosur fue firmado en julio de 2015.

El interés del país por ser miembro permanente del acuerdo comercial obedece al hecho de que, después de 20 años de negociaciones, el Mercosur logró firmar un tratado comercial con la Unión Europea. Mientras se mantenga como miembro adherente del bloque, el país no se beneficiará con ese acuerdo que implica el acceso a un mercado de más de 780 millones de consumidores.

El convenio establece que la UE elimina los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales durante un periodo de hasta 10 años; el Mercosur, por su lado, elimina completamente los aranceles a sectores como el automotriz (vehículos y repuestos) y el farmacéutico. Para cada uno de estos sectores se liberan más del 90% de las exportaciones de la Unión Europea.

Mercosur- UE

Alimentos El Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE, con el 20% y casi el 70% de los productos para la alimentación animal.
Acuerdo El tratado plantea la eliminación de aranceles para varios sectores estratégicos, pero también plantea temas relacionados con el respeto al medioambiente y la cooperación para el desarrollo.
Negocios 31 de 33 países de América Latina y el Caribe son socios de tratados comerciales con Europa, sólo faltan Venezuela y Bolivia.

Pagina siete.

Publicidad