Bolivia participará en las olimpiadas científicas de Hong Kong y Azerbaiyán

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó el martes que cinco representantes bolivianos participarán en la Olimpiada Internacional de Geografía en Hong Kong, China y en la Olimpiada Internacional de Informática en Azerbaiyán.

«Tenemos en puerta dos viajes internacionales para competir en las olimpiadas de Informática en Azerbaiyán y de Geografía a Hong Kong», indicó a la ABI.

Carrasco indicó que los cinco representantes bolivianos son los ganadores de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales 2018, quienes fueron preparados por el Comité Académico, formado por las nueve universidades públicas del país, encabezadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

La viceministra detalló que el primer equipo de olimpistas está formado por el estudiante Daner Tonkoni Mendoza de la unidad educativa Humbolt Uniloyola de Tarija y su tutor es Octavio Aguilar, quien representará al país en la «31ª Olimpiada Internacional de Informática» que se desarrollará en Azerbaiyán entre el 4 y el 11 de agosto.

Dijo que el segundo equipo está integrado por los olimpistas científicos Manuel Mamani de La Paz, Christian Lovera de Oruro, Mauricio Díaz de Chuquisaca y María del Pilar Montenegro de Santa Cruz quienes representarán a Bolivia en la «IGEO XVI Olimpiada Internacional de Geografía» que se realizará en Hong Kong del 30 de julio al 5 de agosto.

«Para garantizar la participación de olimpistas científicos en estos dos eventos el Ministerio de Educación ha dispuesto 174.000 bolivianos en pasajes aéreos y viáticos para los estudiantes y tutores de las delegaciones», aseguró.

La autoridad recordó que desde 2011, el presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Educación, ha invertido más de 3 millones de bolivianos para garantizar la participación de estudiantes del Subsistema de Educación Regular en eventos internacionales de ciencia y tecnología.

«Las olimpiadas científicas son una política significativa que impulsa el Ministerio de Educación, en la actualidad se ha universalizado y democratizado con el objetivo de hacer partícipes a estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que apuestan por el estudio en las materias científicas», manifestó.

Dijo que a la fecha esa actividad también ayuda a identificar nuevos talentos.

cta/ma ABI

Publicidad