Bolivia invita por primera vez a la CIDH a realizar una visita «in loco»

0

La canciller Karen Longaric informó el jueves que se cursó por primera vez una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una visita «in loco» al país, y efectúe una «investigación profunda» sobre la situación de los derechos humanos entre septiembre y diciembre de este año, porque consideró que esa instancia debe «rectificar» su reciente informe sobre ese tema.

La visita «in loco» es el método más utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

«Esa investigación la harán con hechos que datan de septiembre hasta diciembre de 2019, la invitación que hemos cursado a la CIDH es para realizar una visita in loco, ese tipo de visitas nunca y jamás el MAS (Movimiento Al Socialismo) aceptó», dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, después de la primera reunión de gabinete.

Longaric manifestó que ayer, miércoles, conversó con el presidente de la CIDH sobre esa visita, la cual fue aceptada y posiblemente se realice en los próximos días.

Expresó su confianza en que en esa nueva visita participen expertos internacionales y amplíen el proceso de investigación sobre la presunta violación de derechos humanos, para que el informe presentado por esa instancia hace un par de días sea «rectificado», pues -a su juicio- «tiene muchas imprecisiones» y «no se ajusta a la verdad de los hechos».

El reciente informe de la CIDH, que elaboró una comisión que visitó el país, habla de masacres en Sacaba, Cochabamba, y en Senkata, La Paz, además establece la muerte de 36 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

«El día de ayer estuve hablando con el presidente de la CIDH, le hemos cursado una invitación para que venga nuevamente a Bolivia y tener reuniones con los diferentes sectores de modo que pueda rectificar el informe que llegó hace días atrás», indicó.

vic/ma ABI

También podría gustarte