Bolivia generó plan de diversificación de puertos para un tratamiento justo: Sánchez

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró el viernes que el país generó un plan de diversificación de puertos para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo.

«Se desarrolló un plan de diversificación de puertos para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo y en condiciones adecuadas de acuerdo a sus requerimientos», afirmó al PortalPortuario.cl.

Sánchez explicó que, en los últimos 15 años, Bolivia registró un crecimiento económico sostenido, lo que repercutió en un mayor movimiento de carga a través de los puertos tradicionales, como Arica.

Razón por la cual se vio la necesidad de generar condiciones para diversificar las alternativas portuarias para el comercio exterior boliviano e incentivar el uso de los denominados «puertos alternativos».

Precisó que, además del puerto de Ilo en Perú, se decidió incentivar el uso de puertos propios en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Explicó que también se busca incentivar el uso de los puertos Nueva Palmira y Montevideo con Uruguay, además de Rosario en Argentina.

«En la línea emanada desde el Gobierno boliviano se fue efectuando convenios operativos y empresariales con el fin de mejorar y contar con facilidades para las mercancías en tránsito con Uruguay y Paraguay. En el caso de la Argentina se coordina con autoridades de ese país el cambio de área en las mismas condiciones del convenio inicial, acción que actualmente efectúa la Cancillería boliviana», refrendó.
mcr/rsl ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat