Bolivia expuso avances sobre preservación del patrimonio documental en la Mowlac

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, expuso el miércoles los avances en la preservación y difusión del patrimonio documental nacional y sobre las proyecciones y desafíos que encara el Gobierno boliviano sobre el tema, en el marco de la vigésima Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la (Unesco-Mowlac) que se inició esta jornada y concluirá el 13 de septiembre en La Paz.

El programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) fue creado en 1992, con el propósito de identificar y preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad, que refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas.

«El Estado boliviano ha resguardado documentos patrimoniales para la memoria del mundo y asumió el reto de digitalizar los documentos históricos de Bolivia para su democratización y difusión», afirmó citada en un boletín de prensa.

Explicó que el país cuenta con la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, que define al patrimonio documental como: «bienes culturales de los fondos de archivos textuales-partituras musicales, sonoros, audiovisuales, imágenes, en cualquier tipo de soporte físico y/o electrónico».

Asimismo, recordó que por la importancia que tiene la preservación del patrimonio documental, en 2016, se creó el Comité Nacional de Memoria del Mundo de Bolivia, como una iniciativa conjunta con de la Vicepresidencia del Estado, el Ministerio de Culturas y la Biblioteca Histórica de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Alanoca además anunció que Bolivia hará nuevas postulaciones ante la Mowlac-Unesco con documentos de prácticas lingüísticas, partituras de música barroca de la Chiquitania, producción musical de la Guerra del Chaco, del cine boliviano y textiles.

Una treintena de expertos de 25 como Argentina, Aruba, Belice, Brasil, Bután, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Irán, Islas Británicas, Jamaica, Japón, México, Panamá, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, se reúnen en La Paz para debatir sobre la memoria del mundo en instalaciones del salón Revolución de la Vicepresidencia.

Red central-cta/ma ABI

Publicidad