Bolivia, el país que más incrementó sus exportaciones a la Comunidad Andina en 2018

Bolivia fue el país que más incrementó el nivel de sus exportaciones intracomunitarias a los países miembros de la Comunidad Andina en 2018, tomando en cuenta que vendió al bloque alrededor de 994 millones de dólares, 38,4% más de lo que exportó en 2017, según el Departamento de Estadística de ese organismo subregional.

Mientras las exportaciones de Colombia a los países de la Comunidad Andina subieron 17,3%; de Ecuador 19,2% y de Perú 9,1%.

Bolivia exportó a Colombia productos por 397 millones de dólares, a Perú 268 millones de dólares y a Ecuador 53 millones de dólares.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, remarcó que la Comunidad Andina se convirtió en el destino más importante del país para los productos no tradicionales.

«El 11% de lo que exportamos como Bolivia va a Comunidad Andina y, de estas exportaciones, el 7% corresponde a productos no tradicionales», puntualizó.

Bolivia exporta a la Comunidad Andina principalmente oleaginosas, torta de soya o aceites de girasol, además, azúcar, leche en polvo, alcohol etílico y carne, entre otros productos, complementó.

Blanco remarcó que la Comunidad Andina es un mercado importante para Bolivia, al recordar que concentra más de 110 millones de habitantes, potencialmente consumidores de productos nacionales.

Como bloque andino subregional, los cuatro países miembros exportaron al mundo, en 2018, alrededor de 119.317 millones de dólares, 11% más de los registros de 2017.

Bolivia asumirá mañana, domingo, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, en la ciudad peruana de Lima, donde se darán cita, después de ocho años, los cuatro jefes de Estado que integran ese organismo multilateral.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirán para conmemorar los 50 años de la Comunidad Andina.

mcr/rsl ABI

Publicidad