Bolivia cumple mandatos de cabildos y rechaza “fraude” del MAS y TSE

La noche del lunes fue de indignación y furia en las ciudades capitales del país donde la gente salió a protestar contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contra el gobierno del MAS. ¡Fraude, fraude! fue el grito generalizado de la gente. La policía impidió la toma de los recintos electorales con gases por las protestas en algunas ciudades como La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. En tanto que en Santa Cruz, Beni y Pando hubo protestas y plantones frente a los tribunales electorales departamentales. Los líderes políticos y cívicos afirman que se cumple el mandato de los cabildos desconociendo los resultados fraudulentos.

Las protestas comenzaron cerca al mediodía en la ciudad de La Paz después que encontraron maletas electorales. La gente se concentró en la plaza Bolivia donde está el hotel Real Plaza o ex Radison donde el TSE instaló su centro de cómputo. La Policía resguardaba el lugar ante las protestas cada vez más intensas, hasta que en horas de la noche hubo enfrentamientos entre militantes opositores y oficialistas donde la policía intervino con gases lacrimógenos.

La tensión se incrementó, entre gritos de fraude, se arrojaban botellas y otros objetos que se confundían con las bombas de los gases lacrimógenos momentos en que el exdefensor del Pueblo, rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín, resultó herido en la cabeza

“Alguien se ha acercado y me han dado un golpe mortal (.) Nosotros hemos salido a exigir nuestros derechos y recibí un gas en el rostro y alguien se acercó, y me dio un golpe en la cabeza”, afirmó Albarracín.

”Quiero decirle al MAS que su dictadura no va a durar y que este pueblo que está aquí no le va a permitir que sigan cometiendo atropellos ¡viva la democracia!”, agregó.

Hasta el cierre de edición de este medio, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía cerca al edificio del TSE y la avenida Arce.

Similar escenario se vivió en todas las ciudades capitales del país.

En la ciudad de Sucre, los manifestantes llegaron hasta las puertas del TED de Chuquisaca y prendieron fuego a las puertas. La entidad suspendió el cómputo. Según reportes de medios locales, un contingente de mujeres policías, marcharon con banderas blancas en señal de que no se enfrentarían con el pueblo.

En Oruro, las protestas terminaron en la quema de una casa de campaña del MAS. Manifestantes jóvenes intentaron tomar el TED ante lo cual la policía los gasificó para dispersar la protesta.

En Cochabamba, medios locales reportaron que un grupo de personas intentaron ingresar al campo ferial, donde se hace el cómputo oficial de votos.

Según un reporte de radio centro Cochabamba, los manifestantes intentaron romper las varillas de ese lugar por lo que la Policía gasificó.

La ciudadanía cruceña también se movilizó en la noche de este lunes y llegó hasta las instalaciones del TED para hacer vigilia.

En la ciudad de Tarija también se registraron movilizaciones en instalaciones del TED, de donde se sacaron maletines electorales vacíos y papeletas marcadas.

De acuerdo con un reporte del periodista Israel Gutiérrez, en Pando también se realizan protestas en las puertas del TED. El mismo panorama ocurre en Beni, donde a las 18.00 se registraron concentraciones para hacer vigilia al TED.

Publicidad
Abrir chat