Bolivia como presidente de la CAN rechaza pedido de postergar norma que elimina costos de roaming

99

Bolivia, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), rechazó el lunes el pedido de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet) de postergar hasta el siguiente año la vigencia de la Decisión 854, que establece la eliminación gradual de los costos de roaming internacional.

«El Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, ratifica la plena vigencia de la citada norma que desde su aprobación ya es parte del ordenamiento jurídico de los países miembros y, por tanto, de cumplimiento obligatorio», reseña un comunicado de la Cancillería boliviana.

Asiet hizo un pedido formal a la CAN de aplazar la aplicación de la Decisión 854 y reabrir un espacio de negociación, proceso que los miembros de ese organismo concluyeron de manera concertada con sectores públicos y privados.

La Cancillería boliviana recuerda que «la inoportuna petición por parte de Asiet» se realizó luego de más de tres años de negociación y más de 40 reuniones técnicas entre los gobiernos y las empresas públicas y privadas, y cuya decisión final fue puesta a consideración de la Comisión, Órgano decisorio de la CAN con capacidad legislativa.

«El 18 de febrero de 2020, en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó el Tercer Período de Sesiones de la Comisión Ampliada con Ministros de Telecomunicaciones de los Países Andinos, en la que se aprobó la Decisión 854», rememora el comunicado.

Según datos oficiales, ese servicio entre los países de la CAN beneficiará a unos 111 millones de ciudadanos andinos, con la reducción progresiva de las tarifas de roaming y tráfico de datos.

RedCentral-kpb/ VCT ABI