Bolivia buscará que el Mercosur avance sobre rieles hacia una integración con Asia

Bolivia buscará que el mayor bloque comercial de la región, el Mercado Común del Sur (Mercosur), avance sobre rieles, con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, hacia una integración con varios países del Asia después de haber logrado, en junio último, un acuerdo histórico con la Unión Europea (UE) después de 20 años de negociaciones.

El viceministro de Comercio e Integración, Benjamín Blanco, explicó que Bolivia podría constituirse en una »bisagra» entre el océano Pacífico y el Atlántico mediante el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central y también a través del fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Con ese objetivo, Bolivia llegó a la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Santa Fe, donde se prevé que el presidente Evo Morales convoque a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a constituir a la hidrovía Paraguay-Paraná como un mecanismo que facilite el tránsito de personas y de cargas.

«El Mercosur ha declarado de interés regional el proyecto del corredor ferroviario de integración que está emprendiendo Bolivia y, en ese sentido, la hidrovía juega un papel fundamental, debido a que tanto Paraguay como Uruguay van a poder acceder al corredor ferroviario a través de la hidrovía», dijo Blanco, quien forma parte de la delegación boliviana que participa en la 54 Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados.

«En el marco del Mercosur lo que estamos proponiendo es un acuerdo de facilitación del comercio en la hidrovía que básicamente consiste en encontrar las normas que se puedan aplicar a la hidrovía para facilitar el comercio, eliminar los obstáculos que tenemos para un real aprovechamiento de este corredor», complementó.

Ese sistema fluvial lo comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones que crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

«El tema se va a analizar en el marco de la CIH y busca poder adoptar un nuevo acuerdo que pueda tener estos compromisos de facilitar el comercio entre todos los países que formamos parte de la hidrovía», agregó Blanco y dijo que, con ese objetivo, Bolivia ha comprometido millonarias inversiones público privadas para mejorar la infraestructura y la logística desarrollada para la movilización de carga y pasajeros.

A su juicio, el ingreso de Bolivia al Mercosur no solo puede significar el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná sino también del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, proyectos que buscan abaratar los costos de exportación e importación.

Corredor Ferroviario Bioceánico Central es un proyecto ferroviario priorizado por el gobierno de Bolivia, siendo su objetivo unir el puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el puerto de Ilo (Perú) en el Pacífico atravesando territorio boliviano.

Actualmente, ese proyecto cuenta con el respaldo de varias naciones sudamericanas, europeas y asiáticas.

«En la Cumbre del Mercosur en Mendoza, hace dos años, se ha aprobado una declaración especial del Mercosur que declara el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de interés regional para los países del Mercosur. Esta declaración es un respaldo político a la iniciativa presentada por nuestro presidente Evo Morales y está plenamente vigente», apuntó Blanco.

Si en el siglo XX el Canal de Panamá se convirtió en una de las grandes obras de ingeniería por enlazar al Atlántico y el Pacífico, Bolivia pretende ahora unir también a los dos océanos, pero a través de una línea ferroviaria.

De acuerdo con Blanco, el bioceánico, considerado como el ‘Canal de Panamá del siglo XXI’, será una infraestructura que generará una mayor integración física de los países de la región, contribuirá al desarrollo socioeconómico, permitirá la conexión con los puertos y facilitará las exportaciones al continente asiático.

«Nuestro corredor es una alternativa de salida al océano Pacífico para los países del Mercosur, una opción más barata y de menor tiempo que usar el Canal de Panamá. Directamente la carga va ser transportada a través de Bolivia a los puertos del Pacífico, a Perú específicamente y se constituye en un proyecto de integración para los países del Mercosur con el Pacífico y par los países de la Comunidad Andina con el Atlántico», remarcó.

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