Bolivia asume presidencia pro témpore del Comité Andino para Prevención y Atención de Emergencias

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el miércoles que Bolivia asumió la presidencia pro témpore 2019-2020 del Comité Andino para la Prevención y Atención de Emergencias (Caprade) con el objetivo de mejorar las capacidades de repuesta a los desastres en Perú, Colombia y Ecuador, países que integran dicho comité.

«El objetivo de la primera reunión del Caprade en La Paz es contribuir a reducir el riesgo y el impacto de desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en territorio de la subregión andina», dijo a los periodistas.

Cabrera explicó que la presidencia pro témpore del Caprade permitirá a Bolivia diseñar estrategias y programas destinados a mejorar la capacidad de atención de emergencia en la región.

Además, mejorar niveles de cooperación, coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, promoción de actividades en prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, la rehabilitación y reconstrucción.

El viceministro dijo que en la primera reunión se analizó la necesidad de tener una agenda de trabajo y un Plan Operativo Anual que será implementado en el periodo de la presidencia pro témpore del Caprade.

El plan, agregó, tiene como objetivo contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales que puedan producirse en la subregión andina a través de la coordinación de políticas y al desarrollo de actividades conjuntas, mediante la cooperación, asistencia mutua e intercambio de experiencias.

Cabrera señaló que las acciones se desarrollarán, en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que fue el resultado de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Japón.

En julio de 2002, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, mediante su Decisión 529, crearon el Caprade.

dea/ma ABI