Bolivia activa seis medidas de prevención por el coronavirus

55

Ante el brote del coronavirus, una enfermedad que ya cobró la vida de 18 personas en Wuhan (China), el Gobierno indicó que Bolivia está en alerta e instruyó la vigilancia epidemiológica multidisciplinaria con seis medidas de prevención en las terminales terrestres y aéreas. Este plan se activó ante los casos sospechosos de este mal en América Latina y ante el alto flujo migratorio entre China y el país.

“Es una responsabilidad nuestra orientar y dar una versión oficial en nuestro país en lo que respecta al brote del coronavirus”, manifestó ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

“(Estamos) en alerta, ya que nuestro país recibe un gran flujo de migrantes del sector asiático, específicamente de China y también hay un gran flujo comercial entre gente que viaja a adquirir diferentes productos para nuestro país”, resaltó la autoridad y pidió no asustar a la población.

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que fueron descubiertos en los años 60 y aún se desconocen su origen. A finales de 2019 se reportó el brote del virus en Wuhan (China), donde hasta la fecha se registraron 18 decesos y 440 casos confirmados, de este número 10 están en estado crítico. Ante ese índice de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó una vigilancia epidemiológica permanente.

Ante esa situación, China puso en cuarentena a 20 millones de ciudadanos de tres ciudades para evitar la propagación del virus: Wuhan (11 millones de habitantes), Huanggang ( siete millones de habitantes) y Ezhou (más de un millón de personas).

Aunque aún no existe una vacuna ni un tratamiento específico para esta enfermedad, la OMS indicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona por un estornudo o al toser. El periodo de incubación es de siete días.

Los síntomas del coronavirus son parecidos a los de una infección respiratoria: secreción nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad de respirar. En los casos más graves, la infección puede causar una neumonía, un síndrome respiratorio grave e incluso la muerte.

El Ministro de Salud mencionó que debido a que el coronavirus se transmite de persona a persona, “existe la alerta epidemiológica, ya que un sintomático puede transmitir a través de la tos”.

Según Cruz, una de las ventajas del país es que para llegar de China a Bolivia “no existe un vuelo directo, sino que hay muchos filtros aeroportuarios (antes de llegar al territorio nacional)”.

Como el virus se manifiesta después de siete días de incubación, “se ha comunicado a los centros aeroportuarios que se tiene que tener toda la predisposición de atender a las (personas) sintomáticas de forma inmediata, como una forma preventiva”, explicó Cruz. Añadió que se emitió “un instructivo” al personal de salud para que se realice la vigilancia epidemiológica respectiva.

Seis medidas de prevención

La responsable de epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, dijo que después de la alerta internacional Bolivia asumió seis tareas de contingencia.

Para la primera tarea, el ministerio tomó contacto con todos los responsables de los aeropuertos internacionales del país -La Paz y Santa Cruz- para reforzar las medidas de prevención.

La segunda medida se refiere a los trabajos de capacitación con las líneas aéreas para identificar a cualquier pasajero que tenga un mínimo signo de altas temperaturas o infecciones respiratorias graves. Estas personas deberán ser derivadas a los hospitales correspondientes.

La tercera tarea será la de reforzar las cartillas de información que tienen todos los aviones. “Se está disponiendo una renovación de las cartillas para todos, porque cada asiento de cada avión debe tener este documento”, dijo Valencia.

Como cuarta tarea, el Gobierno instruyó difundir e informar sobre medidas de prevención contra este virus en terminales aéreas y terrestres.

Como quinta medida, el Ministerio de Salud emitió un instructivo para que el personal de Migración de terminales terrestres y aéreas conozca “de esta alerta” porque tiene el primer contacto con el pasajero.

“Deben tener el cuidado de preguntar a las personas si tienen fiebre o de dónde vienen”, acotó Valencia y aseguró que se hará seguimiento “sobre todo a aquellos que llegan de China o de un área endémica”.

Como sexta medida, la autoridad señaló que alistan “10 centros centinelas que están distribuidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”. Estos establecimientos tienen ambientes para aislar a pacientes sospechosos.

Según el representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, sólo en Estados Unidos se registró un caso confirmado de esa enfermedad, aunque hay otros sospechosos en México, Brasil y Colombia, por lo que invitó a activar la vigilancia epidemiológica. Indicó que los funcionarios deben estar capacitados para el manejo y aislamiento de algún caso confirmado y para fortalecer el área de laboratorio para identificar al virus.

Las recomendaciones a los viajeros

Plan La gente que viaja a China por un tema de comercio debe tener cuidado porque hay una emergencia mundial sobre el coronavirus.
Medidas generales Las personas deben usar barbijo, además de lavarse las manos de forma constante con agua y jabón por 30 segundos. Si está cursando una infección respiratoria, es necesario que estornude o tosa en el pliegue de los brazos.
Consumo de alimentos Es importante que la gente en el exterior consuma alimentos bien cocidos, en especial carne y huevo.
China No todas las ciudades de ese país asiático tienen poblaciones infectadas con el coronavirus. Por esa razón, las autoridades sugieren evitar llegar a Wuhan.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by