Bolivia, a dos pasos de ser un país con «grado de inversión»: Ministro de Economía

Bolivia está a dos pasos de convertirse en un país con «grado de inversión», luego de que la calificadora de riesgos Moody»s ratificó la calificación crediticia de «Ba3» para el país, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

«Esta calificación significa que estamos a dos pasitos de ser un país con grado de inversión», indicó Arce en entrevista con la red Bolivisión.

Las agencias calificadoras de riesgo se encargan de investigar la situación financiera en el mundo, tanto de entidades comerciales, gubernamentales y países, y entre las más importantes están Standars y Poors, Fitch Ratings y Moody»s, según medios internacionales.

El objetivo de esas agencias es calificar la solvencia y capacidad que tiene un país para pagar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en esa nación, es decir, le indican al inversionista si el deudor al que se le presta, es buen pagador o no.

El Ministro de Economía indicó que Moody»s mantuvo una perspectiva económica estable para Bolivia, con condiciones de solvencia que se perfila que se mantendrán en el tiempo.

Para Moody»s, existen tres elementos que mantienen al país con una nota de «Ba3»: el crecimiento económico sostenido, el elevado nivel de reservas internacionales respecto a los demás países de la región y una mejora en la posición fiscal, explicó Arce.

No obstante, el ministro dijo que Moody»s alertó que un clima político inestable podría afectar la calificación de Bolivia, por lo que el Ministerio de Economía tomará los recaudos para cuidar ese aspecto.

En 2003, Bolivia tenía una calificación de riesgo de ‘B3’, es decir, en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito.
mcr/ma ABI