BoleoDay llega a Plaza Murillo para incentivar el masticado de coca entre los millennials

0

El BoleoDay llegó el domingo a Plaza Murillo, donde cientos de jóvenes de la denominada generación millennials, además de niños y adultos, se dieron cita para promover el pijcheo o masticado de la hoja de coca entre sus pares, con la participación, como invitado especial, del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael «Tata» Quispe.

«Estamos con la chuspita, el BoleoDay, con los jóvenes, con los héroes de la democracia, con los que se han dado el cuerpo, todo, para recuperar la democracia», resaltó Quispe, quien tuvo la iniciativa de promover el pijcheo de la coca, bajo el slogan «#BoleoDay».

La iniciativa nació el 7 de diciembre, cuando Quispe se puso a pijchar coca con los vecinos de la plaza Pasto Pampa, y escribió en su cuenta de Twitter: «Los vecinos se han enterado de que estábamos en la plaza de #PastoPampa cenando y han salido para darnos bienvenida e invitarnos a bolear la coquita. Vamos a hacer el #BoleoDay junto a todos los hermanos».

Luego, colectivos juveniles, como Full Frame, hicieron eco de esa idea y promovieron que el denominado #BoleoDay llegue a Plaza Murillo, el centro político del país, e invitaron al peculiar «Tata» Quispe a participar del evento.

«Hay que bolear. Una sola Bolivia somos», remarcó Quispe.

El requisito para participar del evento era traer una chuspa (bolso tejido andino), donde tradicionalmente se lleva la hoja de coca.

mcr/ ABI

También podría gustarte