Boicobo Sur–X en Chuquisaca

Con las perspectivas de incorporar nuevas reservas de gas condensado e incrementar la producción en el corto plazo, se dio inicio a las actividades de perforación exploratoria del pozo Boicobo Sur–X1, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau; entre otras autoridades. “Repsol tiene el compromiso de seguir perforando, Margarita en Tarija, hace un momento anunciaba Sararenda de Santa Cruz y sísmica en Iñiguazu de Tarija, también estamos aquí en Boicobo”, dijo Morales.

Por su parte, el ministro Sánchez señaló que Boicobo Sur-X1 es otro pozo profundo, cuyo objetivo es alcanzar la Arena Huamampampa a los 4.887 metros, donde se pretende confirmar la existencia de 960 billones de pies cúbicos (BCF) recuperables; asimismo, la producción estimada para este pozo es de 70 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), lo que conlleva a generar más ingresos para el departamento.

Asimismo, garantizar el abastecimiento interno y cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB con los países vecinos. “Se espera llegar al objetivo en un lapso de 6 a 8 meses”, apuntó.

INVERSIÓN

La inversión de las actividades de perforación del pozo Boicobo Sur-X1 alcanza la suma de 74.5 millones de dólares. Repsol E&P Bolivia SA es la compañía que ejecutará el proyecto de perforación con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero a niveles profundos de los reservorios gracias a que forma parte del programa de exploración y planes de inversión en el país.

Estima encontrar y ampliar el horizonte de reservas en el país, para garantizar el abastecimiento interno y cumplimiento de los compromisos asumidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con los países vecinos que compran este recurso.

El presidente Brufau, a su tiempo, dijo: “este pozo exploratorio, estamos convencidos que va ser un éxito. El año que viene, en el segundo trimestre, iniciaremos el Margarita Profundo, el cual coincidirá en un momento determinado con el mismo grupo. Dos pozos exploratorios, este que ustedes ven (Boicobo) y el Margarita Profundo con el cual también estamos muy ilusionados por encontrar nuevas áreas con nuevos recursos.

Publicidad