Blanco: Se está trabajando para consolidar nuevos mercados en Asia y Europa

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró el miércoles que la Cancillería está trabajando para consolidar nuevos mercados en Asia y Europa en el marco de la política del Gobierno, de exportar productos bolivianos.

«Queremos lograr un acuerdo de complementariedad con la Unión Europea, algunos países andinos ya tienen este acuerdo, Lo que buscamos es un acuerdo comercial que nos permita entrar al mercado europeo. También vamos a ver la posibilidad de suscribir acuerdos con la Unión Euro-Asiática, negociaciones de preferencias fijas con India y Sudáfrica», explicó en la Rendición Pública de Cuentas Iniciales 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Blanco detalló que en la actualidad el país tiene varios acuerdos comerciales con países miembros de la Comunidad Andina, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros organismos internacionales, lo que permite exportar productos bolivianos en diferentes áreas, sin embargo, se busca concertar acuerdos para encontrar mercados para la exportación con valor agregado.

Anunció que en las próximas semanas se realizará un encuentro con autoridades y empresarios de China, cita en la que se prevé firmar un acuerdo de inversiones que será un marco para efectivizar emprendimientos conjuntos.

Dijo que autoridades de ese país asiático visitarán el próximo viernes Bolivia para realizar un recorrido por los mataderos del país con la posibilidad de exportar carne bovina.

«En el tema de acceso a mercado no solamente basta con que nos den arancel cero, lo que pasa es que los países protegen sus mercados a través de otras medidas que no son precisamente los aranceles, es por eso que hemos venido avanzando en abrir nuevos mercados para nuestros productos», precisó.

esb/rsl ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat