Billete de 20 entre “los más bonitos ”, según los expertos

El billete de 20 bolivianos de la nueva familia del Estado Plurinacional de Bolivia, que entró en circulación el 3 de julio de 2018, está entre los 10 billetes más bonitos del mundo, según un ranking elaborado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS).

El jurado realizó la selección final entre más de 150 nuevos billetes del mundo puestos en circulación durante el pasado año.

En la mayoría de los casos, los bancos centrales de cada país buscaron billetes más seguros, que estén fabricados con materiales que ofrezcan mayor durabilidad, que reflejen el espíritu de los nuevos tiempos e ideales de cada nación, de acuerdo con el portal de noticias Sputnik.

A poco de su presentación y puesta en circulación, el nuevo billete fue blanco de críticas, primero por utilizar el término Samaypata, con “y”, y entre otros porque lleva impresos colores similares a los de la bandera venezolana en el número 20.

El nuevo papel moneda rinde homenaje a tres personajes históricos: Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta, en 1879; Tomás Katari, indígena que lideró una de las primeras rebeliones en el norte de Potosí, y Pedro Ignacio Muiba, moxeño trinitario que dirigió otra insurrección contra sus opresores.

También muestra la laguna Bay, el árbol toborochi y el caimán negro como especie de fauna, cuya imagen cambia de color oro a verde al inclinarlo.

Pagina Siete