Betty Yañíquez: Revilla busca una cortina de humo sobre el deslizamiento de Alpacoma

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez afirmó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, trata de confundir a la población y «tender una cortina de humo» sobre las causas del deslizamiento del relleno de Alpacoma, registrado el 15 de enero pasado.

La legisladora recordó que las declaraciones de Revilla, registradas el 17 de febrero, son distintas a las que brindó este martes en conferencia de prensa, cuando denunció un presunto sabotaje en contra de La Paz por parte del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por el deslizamiento del 15 de enero.

«Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudo haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar», refirió la autoridad, en conferencia de prensa.

«Las celdas tienen una geomembrana que es un material entre plástico y tela. Basta poner un cachorro de dinamita para que explote, no es una cosa muy complicada», sugirió Revilla.

Sin embargo, Yañíquez aseguró que esta autoridad dio otra versión del deslizamiento al periódico Página Siete, el 17 de febrero.

Cuando el matutino le preguntó: ¿Qué es lo que pasó?, ¿dónde está la responsabilidad y qué acciones ha tomado la Alcaldía?, el alcalde respondió: «Todos los informes técnicos, incluidos los de los expertos que nosotros trajimos de Sao Paulo y de Bogotá, dan cuenta que en el relleno existía mucho líquido por debajo».

«Lo que tiene que establecer la auditoría es por qué había esa cantidad de líquidos. Puede ser lluvia, pero no llueve todo el año, llueve cinco meses, o por mal tratamiento de los líquidos, mal sistema de evacuación, puede ser. Todo eso tiene que establecerse en una auditoría ambiental», agregó Revilla.

Al respecto, Yañíquez consideró que: «Existiendo la declaración del Alcalde a Página Siete, ahora entra totalmente en contradicción con otra versión diferente. Lo que quiere el Alcalde es claramente confundir a la población, tender una cortina de humo sobre Alpacoma y distraer al pueblo paceño», aseguró.

Además, en la entrevista del 17 de febrero Revilla admite que un año antes de la fecha del deslizamiento, es decir en 2017, hubo otro desmoronamiento. «Fue una alerta, pero necesitábamos saber cuál era la causa de ese deslizamiento puntual de 2017. Lo que se le instruyó a la empresa fue que lleve adelante estudios geológicos para saber qué cosa estaba ocurriendo».

Añadió que: «La empresa terminó el estudio a fines de 2018 y fue comunicado al Gobierno Municipal la primera semana de enero de este año (días antes del desastre). Y establecía presencia evidentemente de líquidos debajo».

Para Yañíquez «el Alcalde es muy irresponsable» por emitir esa acusación en contra de su par de Achocalla, que -a su juicio-fue motivada por la desesperación ya que faltan seis días para que se cumpla el plazo de cierre del relleno sanitario.

«Creo que el Alcalde tiene amnesia y se ha olvidado de esta entrevista. Le pedimos que ya no siga con estas novelas sobre lo que ocurrió en el relleno sanitario de Alpacoma. Lamentablemente ha perdido credibilidad porque un día dice una cosa y luego dice otra», aseveró.

gr/jrc/clm CAMBIO

Publicidad