FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB presenta nuevo billete de Bs 50 y descarta «inundación» en el mercado

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó en un acto público, el nuevo billete de 50 bolivianos de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional que reivindica el rol de dos caudillos indígenas y un guerrillero. Garantizó que será introducido de manera paulatina de acuerdo a la demanda en el sistema financiero.

“El hecho de que sea progresivo significa que no habrá inundación de billetes de 50 bolivianos, porque la decisión política es de mantener la estabilidad regulando de manera rigurosa la cantidad”, afirmó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Durante el acto realizado en el auditorio del BCB, el presidente del ente emisor, señaló que con la introducción del nuevo billete, la emisión monetaria no sufrirá modificaciones, excepto la que se presenta a diario. “La cantidad de billetes y monedas en poder del público está en 88.500 millones de bolivianos (…). No hay posibilidad de que se inundará con esta nueva familia”, dijo.

Ramos explicó que según los bancos vayan solicitando los nuevos billetes, se los cambiará en la misma cantidad y monto. Con la presentación del nuevo billete de 50 bolivianos, se cumple y concluye la emisión programada para la gestión 2018.

El nuevo billete rinde homenaje a tres personajes históricos, llevará la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural y especies de flora y fauna de diferentes regiones del país y conservará el color violeta predominante.

Entre los personajes que se encontrarán en el nuevo billete de Bs 50 estarán José Manuel Baca «Cañoto» (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno.

Exiliado en Argentina se unió a las fuerzas del Comandante Güemes. De regreso al país, junto con el coronel José Manuel Mercado, siguió combatiendo a los realistas. Fue Administrador de Chiquitos (1830) y agricultor. Obtuvo el ascenso póstumo de Coronel (2003).

El nuevo billete de Bs 50 también incorpora al caudillo indígena Pablo Zárate Willka (1850 – 1903), quien participó de la Guerra Federal (1899-1900), junto con 50 mil aymaras, exigiendo la liberación de los colonos, la participación indígena en el gobierno y la restitución de las tierras comunales. Fue aliado de José Manuel Pando (liberal) y construyó un discurso de organización del Gobierno Comunal Federal (Proclama de Caracollo) que se vio trunco porque él y otros líderes fueron vistos como una amenaza a la estabilidad nacional. Posteriormente, fue apresado, interrogado, torturado y ejecutado.

El indígena tacana Bruno Racua (1879-1932), trabajador siringuero que formó parte de la columna Porvenir y participó en la Guerra del Acre (Batalla de Bahía, 1902), atacó e incendió junto con un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, lo que permitió detener el avance de los invasores brasileros sobre Cobija.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén señaló que se trata de un día de orgullo porque más allá de las polémicas que surjan en torno del nuevo billete, lo importante es saber que se cuenta con moneda estable y que tiene un valor adquisitivo.

/ANF/

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más