BCB atribuye caída de las reservas internacionales al precio del oro y deuda argentina

El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente Pablo Ramos, atribuyó a varios factores la caída de las reservas internacionales, que se encuentran en entre las que destacó la caída en el precio del oro, la variación en el tipo de cambio de las monedas más influyentes, así como la deuda de Argentina con el país por la compra de gas.

“Hubo una reducción del nivel de las reservas; en primer lugar el retraso del pago de Argentina de dos meses que se mantiene y que se va a regularizar hasta diciembre según las autoridades de ese país, también hubo problemas con el precio del oro, ya que nuestras reservas en buen porcentaje están en oro; entonces, cuando el precio cae el valor de las reservas se reduce”, afirmó.

De acuerdo a datos recientes ofrecidos por el ministro de Hidrocarburos, la deuda de Argentina con el país asciende a $us 265 millones y el próximo sábado 20 de octubre se vencerá la siguiente por de $us 133,5 millones.

El máximo ejecutivo del ente emisor dijo que actualmente las reservas internacionales de Bolivia están por encima de los $us 9.700 millones. Explicó que el valor del oro estaba en $us 1.310 dólares la zona troy y actualmente oscila en $us 1.195. “Tuvo una fuerte caída y eso afectó el valor de las reservas”, dijo.

/JMC/

Publicidad
FmBolivia