Barriga dice que candidatura de Chi por el PDC no es oficial

La postulante a la vicepresidencia Paola Barriga señaló ayer que Chi Hyun Chung no es el candidato oficial a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). La también jurista negó que haya división en ese frente y adelantó que la próxima semana habrá “humo blanco”.

“No hay división (…). Lo que está ocurriendo es que el candidato, por cuenta propia, con sus voceros, con su gente, están haciendo esta proclama, pero esa proclama tiene que partir del partido, no puede salir de unos grupos, no es oficial”, afirmó Barriga en un contacto con Gigavisión.

La postulante explicó que la próxima semana se definirá la candidatura presidencial en base a las propuestas del Comité político del PDC, integrado por representantes de los nueve departamentos.

La anunciada presentación de Hyun Chung, fijada para ayer a las 10:00, fue suspendida ante la ausencia del presidente del frente, Luis Ayllón.

Reynaldo Villanueva, secretario general del comité departamental de La Paz, sostuvo que Ayllón estaba delicado de salud y por esa razón no se hizo presente en el Hotel Torino para presentar a Hyun Chung. El dirigente expresó: “El doctor Luis Ayllón ha sufrido una recaída y él no puede faltar a este acto como presidente del partido, ese es el motivo de la suspensión”.

Pese al anuncio, el aspirante de origen coreano se hizo presente, tras más de 20 minutos de retraso, y hasta respondió sobre una denuncia de negligencia que hay en su contra, que data del 2016.

“De acuerdo a la información que nos pasaron Hyun tiene varios procesos laborales, creo que son siete y uno por negligencia médica”, dijo la diputada Norma Piérola, quien es parte de una fracción del PDC que también rechaza la postulación de Barriga.

Según reportes noticiosos, en junio de 2016, la Fiscalía aprehendió a Hyun, en el marco de una acusación de negligencia médica en su contra.

La denunciante es una mujer de 35 años, quién se sometió a una operación de vesícula y terminó con 70 días de impedimento, por una gasa que dejaron dentro de su cuerpo.

“Todo el caso ha sido resuelto, hemos colaborado y llegamos a un entendimiento de los malos entendidos que hubo de la familia, eso fue aclarado”, dijo Hyun en su defensa, antes de señalar que en todas las denuncias de negligencia se debería hacer un análisis científico, con especialistas, sectores sociales y con la Fiscalía.

Comentó que su propuesta de gobierno es apostar por el libre mercado y restablecer las relaciones con Chile, entre otros planteamientos. Sobre el aborto, se declaró provida.

Pagina Siete

Publicidad