Banca proyecta bajo crecimiento y plantea modificación de normas

12

El crecimiento moderado de la banca para la presente gestión viene de la mano de las expectativas que fijó el Gobierno para la economía nacional en materia de crecimiento, y también plantea modificación de normas que afectan al sector financiero, según se desprende de la presentación de los resultados estadísticos de los bancos.

La banca tendrá en la presente gestión un crecimiento moderado, y no las tasas que registró en anteriores gestiones, como 20 % 0 15 %, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

A pesar de ello, aseguró que la banca mantendrá su política de expansión de la cartera en la en la medida que se vaya regularizando el nivel de las captaciones. “Los que se capta se coloca”, apuntó.

MODIFICACIÓN DE NORMAS

En la exposición de los datos estadísticos de la banca, Villalobos mostró la caída de algunos indicadores debido a la implementación de normas que afectaron al sector, y por ello es partidario de flexibilizar las normas.

“Todo cambio de ciclo, de comportamiento económico, amerita revisar contexto de política económica, política monetaria, política que rige para el país. Hoy vivimos una transición importante y que las disposiciones que rigieron para la banca se han traducido en connotaciones adversas, por tanto tienen que ser revisadas”, explicó el Secretario Ejecutivo de Asoban en conferencia de prensa.

Opinó que la norma para la banca debe ser revisada y cree que el Gobierno tomó conocimiento de ello e informó que ya tuvieron reuniones.

Hay expectativa en las decisiones para modificar las normas, flexibilizarlas está latente, y estamos atentos, apuntó a tiempo de indicar que hay una gama de medidas que se pueden tomar al respecto, y no necesariamente hay dos opciones.

“Hoy tenemos un gobierno de transición pero que independiente de esta transitoriedad hay aspectos que se tiene que empezar a mirar; Asoban abierto a entablar ese diálogo”, dijo.

REPROGRAMACIÓN

Por otra parte. Omar Medrano, ejecutivo del directorio de Asoban, dijo que la reprogramación de créditos está en 2 % a 2,5 %, y que la aplicación obedece por las dificultades de pago que pueda presentar el prestatario.

Calificó de positivo para el cliente, ya que permite facilidad de retornar al ritmo de pagos.

Como se recordará los hechos provocado por la renuncia de Evo Morales, en noviembre del 2019, paralizaron las actividades económicas a nivel nacional, debido a los bloqueos y grupos de choque del partido del MAS.

La ciudadanía vivió incertidumbre durante dos semanas por las hordas masistas, según la ciudadanía, que atacó comercio, empresas incluso domicilios particulares de autoridades y periodistas.

DATOS

Uno de los datos que presentó Villalobos fue con referencia a la disminución del spreed, brecha entre depósito y cartera, que en 2014 alcanzó a aproximadamente 4.000 millones de dólares, pero en 2019 la misma sólo alcanzó a 1.400 millones.

Los cinco años de desaceleración económica afectó a la banca nacional, pero el sector mantuvo los préstamos, y en promedio en este periodo de tiempo el porcentaje del crédito alcanzó a 13 %.

Mientras los depósitos no lograron alcanzar ese porcentaje de los créditos, y en los últimos cinco años el crecimiento en promedio estuvo en 8 %, y en 2019 apenas alcanzó un porcentaje de 1 %, pero los que destacaron fueron los depósitos a plazo fijo (DPF). La cartera creció 7 % en similar periodo.

También el número de prestatarios bajó. Ante del 2014 la cifra alcanzaba anualmente a 135.000, pero luego de este año bajó a sólo 30.000 por año.

REGULACIÓN

Dijo la implementación de las nuevas normas para la banca provocaron que el crédito productivo y de vivienda de interés social, crezcan más que los otros.

Lamentó que el crédito productivo no haya dado los resultados esperados, y esto obedece a que no fue acompañado de algunas políticas complementarias para modificar la matriz productiva.

Mencionó que se debió implementar incentivos a la inversión privada, y una lucha frontal contra el contrabando.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by