Baja número de personas que luchan contra el fuego

Pese a que se reduce el número de voluntarios bomberos que combaten el fuego en la Chiquitania, el Gobierno dijo que existen las manos suficientes para apagar los incendios. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja por fuertes vientos y temperaturas que llegarán hasta los 40 grados.

“Actualmente contamos con 5.518 personas que trabajan para sofocar los incendios. Estas personas pertenecen a las Fuerzas Armadas, Bomberos, voluntarios, Policía, personal municipal y departamental”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Hace una semana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que en el lugar viven cerca de 7.000 personas que trabajaban para sofocar los incendios. Sin embargo, algunos voluntarios de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz volvieron a sus regiones luego de denunciar que los incendios en la Chiquitania son provocados. Aseguraron que se sienten defraudados porque mientras ellos apagan el fuego, los colonos inician nuevamente las quemas.

“Existen personas que están saboteando el trabajo (provocan incendios). Pese a que hay gente que está dejando el lugar, nosotros continuamos con nuestra labor”, comentó.

El Senamhi informó a través de un comunicado que desde hoy hasta el martes existirán vientos moderados fuertes con una velocidad que llegará hasta 90 kilómetros por hora. Declaró además una alerta naranja por temperaturas altas. “Habrá ascensos que alcanzarán los 37 a 40 grados”, indica el comunicado.

Ambas alertas afectarán a Santa Cruz, pero también a Chuquisaca, Tarija y Beni.

Pagina Siete.

Publicidad