Avanza proyecto de ley de Región Metropolitana

Luego de varias jornadas de debate en mesas técnicas con representantes de Warnes, La Guardia, Porongo, El Torno y Cotoca, además de diversas instituciones, el foro “Hacia la creación de Santa Cruz Metrópolis” tiene previsto completar la redacción del proyecto de ley de Creación de la Región Metropolitana hasta el fin de mes para que sea debatido en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

A la conclusión de esta fase, se informó que el proyecto de ley Metropolitana estará listo a fin de mes. En tres días de debate, las mesas técnicas abarcaron las temáticas de gobernanza, planificación y finanzas, en las que participaron técnicos de los municipios de Warnes, La Guardia, Porongo, El Torno y Cotoca.

La presidenta de la comisión especial encargada de elaborar el proyecto de ley, Mariela Paniagua, según El Deber, destacó que se está cumpliendo, sin contratiempos, el programa de elaboración. “En las mesas técnicas hemos visto las potencialidades que tienen los municipios involucrados para fortalecer a la región metropolitana”, acotó.

Asimismo, manifestó que crear la región metropolitana significa tener las herramientas para planificar el futuro de la región y también poder dar soluciones a los problemas que afrontan los municipios cruceños.

POBLACIÓN

Según autoridades cruceñas estas iniciativas se realizan, ante el crecimiento poblacional y búsqueda de solución a problemas estructurales que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.

En ese entendido, la Gobernación cruceña junto a la Asamblea Legislativa, autoridades municipales de El Torno, Porongo, Warnes, Cotoca, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra y diferentes instituciones, desarrollaron a finales de marzo, el primer foro “Hacia la creación de Santa Cruz Metrópolis”, con la finalidad de recoger propuestas y experiencias con miras a construir el proyecto de Ley de Región Metropolitana en el departamento.

En esa ocasión, la secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación, Ruth Lozada, planteó los ejes prioritarios a ser abordados en el foro como ser medioambiente, residuos sólidos, salud, transporte, entre otros.

Asimismo, el mencionado foro contó con la participación de las especialistas, Alejandra Hernández, titular de la Unidad Jurídica del Instituto Metropolitana de Planeación (Imeplan), Guadalajara – México, y María del Pilar Téllez Soler, consultora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Hábitat para Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Territorial, quienes coincidieron en la necesidad de una mayor “voluntad política”, por parte de las autoridades para avanzar en este proyecto.

El Diario.

Publicidad