Autoridades determinan diferir por una semana censo carcelario en el país

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó el lunes que el censo carcelario en Bolivia, que estaba previsto para el 4, 5 y 6 de abril próximo, fue diferido por una semana tras identificarse tres factores para que ese trabajo sea suspendido por siete días.

Arce precisó que esa determinación se asumió en una reunión de la Comisión de Implementación de los Resultados de la Cumbre de Justicia de 2016, que se realizó en la ciudad de Sucre con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

«Se advirtió una necesidad de una última postergación de una semana, originalmente, estaba programado para los días 4, 5 y 6 de abril, y se decidió, entre todas las instituciones, la postergación de este evento para los días 11, 12 y 13 de abril», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que entre las razones para la postergación de este padrón carcelario se encuentra la identificación de 54 personas privadas de libertad que no están dentro del régimen penitenciario que pertenecen a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Otra de las razones, subrayó Arce, es el rechazo de algunas personas privadas de libertad Plan Nacional de Biometrización que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Finalmente, sostuvo que otro de los motivos es el proyecto de proyecto de reinserción sociolaboral que tiene la Cruz Roja Boliviana con los privados de libertad a nivel nacional.

La autoridad de Estado, remarcó que ese registro permitirá conocer la situación de los privados de libertad, implementar políticas humanas orientadas a reducir el hacinamiento, la detención preventiva y ajustes en el sistema de justicia en sistema penitenciario.

Asimismo, insistió que esta información actualizada permitirá conocer el número de personas privadas de libertad con detención preventiva y con sentencia.

Ese trabajo es coordinado entre 12 instituciones, entre ellas el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, la Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

jmv/esb ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat