Autoridades de Sucre anuncian alerta naranja por incremento de casos de dengue en Distrito 7

24

La directora de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Adelaida Cardozo, anunció el jueves que en las próximas horas la Alcaldesa de Sucre oficializará la alerta naranja en el Distrito 7 de esa ciudad por el incremento de casos de dengue, que subieron casi al doble y registraron 226 sospechosos y 122 confirmados por laboratorio.

«Estamos a la espera de que en los siguientes días la Alcaldesa de Sucre oficialice, como corresponde para el Distrito 7, la alerta naranja para que ingrese al Consejo Municipal y se autorice la disposición de recursos», informó a la ABI.

Recordó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 226 casos sospechosos y 122 confirmados de dengue, «mostrándose un incremento de más del doble en relación a las anteriores dos semanas».

El último reporte del Sedes indica que hace dos semanas habían 111 casos sospechosos y 93 confirmados.

Agregó que hace una semana el Comité Municipal de Reducción y Atención de Desastres (Comurade) y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) aprobaron la necesitad de declarar alerta naranja, sin embargo, es necesaria la oficialización por parte de la primera autoridad municipal que se espera se realice las siguientes horas.

El primer caso sospechoso de dengue en el Distrito 7 de Sucre fue reportado el 30 de diciembre, fecha desde la cual la Alcaldía de Sucre erogó 280.000 bolivianos en un primer plan de intervención.

Explicó que cuando se active la alerta naranja podrán movilizar otras instancias y mayores recursos para tener una capacidad de acción y reacción inmediata en prevención y eliminación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

mcs/kpb/ ABI