Aún buscan a desaparecidos y Alcaldía teme más colapsos

Los equipos de rescate continuarán con las tareas de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en el deslizamiento de San Jorge Kantutani. Pero la Alcaldía teme que las casas que se encuentran en riesgo de colapsar caigan y jalen a otros inmuebles aledaños a la zona de riesgo.

“Continúa la búsqueda y sólo hemos parado (ayer) por la lluvia”, declaró el jefe de Respuesta Inmediata de Defensa Civil, Álex Segovia. El uniformado agregó que continuarán con las tareas de rescate hasta que reciban otra orden de las autoridades. Añadió que dependerá también de un informe técnico entre Bomberos y grupos de rescate.

El deslizamiento se registró el martes 30 de abril y provocó el colapso de 68 inmuebles que se encontraban en la avenida Libertad, que une la avenida Francisco Bedregal con los puentes Trillizos. La cantidad de tierra que cayó fue tan grande que cortó la circulación vehicular, incluso, en la avenida Kantutani que une el centro con la zona Sur.

Luego de la emergencia, la Alcaldía dividió el área afectada en tres sectores. La zona Roja con 22 inmuebles que por los daños en su estructura deben ser demolidos; la verde con 26 predios que aún deben ser sometidos a una evaluación técnica para definir si se demuelen o no; y la azul con 53 viviendas que fueron evacuadas por prevención y porque se encuentran sin servicios básicos.

Los obreros comenzaron los trabajos con maquinaria pesada en la parte baja, pero requieren derrumbar los predios más afectados para estabilizar todo el sector. Según el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, la comuna ya suscribió 19 de los 22 acuerdos para derrumbar los inmuebles.

“Nos urge (la demolición de las casas) porque podemos correr el riesgo de que si no las derrumbamos, pueden jalar al vecino del lado. Por eso la urgencia y asociado al mal tiempo (ayer llovió) y los pronósticos afirman que esta semana se registrarán más precipitaciones, entonces podríamos tener alguna dificultad. Por eso extremamos nuestros esfuerzos para continuar persuadiendo a los propietarios para que nos den luz verde y evitemos el riesgo”, declaró el subalcalde.

Segovia, de Defensa Civil, dijo que las tareas de búsqueda podrían ser suspendidas después del consenso entre las autoridades.

“Esa es una decisión que deben tomar las autoridades (del) más alto nivel. Técnicamente es posible continuar, pero la probabilidad (de hallar a los desaparecidos) es baja por la gran cantidad de tierra que cayó en el sector”, dijo.

“Además, (el sector) ya está contaminado no sólo por los lixiviados (líquidos que desprende la basura), sino porque los rescatistas y vecinos trabajaron en el lugar para sacar enseres. Entonces eso dificulta que los perros puedan detectar el punto de rescate”, declaró.

El alcalde Luis Revilla dijo que los protocolos de rescate establecen cinco días de búsqueda, pero hasta ayer ya se cumplieron ocho. “Si el Viceministerio de Defensa Civil tomó esa determinación, entonces habrá que seguir buscando a estas personas en el curso de las siguientes horas. Todo depende de la decisión de Defensa Civil. Deben buscar las personas al menos cinco días; pero si Defensa Civil tomó la decisión de ampliar ese plazo, habrá que seguir buscando. Esa es una decisión que le corresponde al Comité de Crisis y a Defensa Civil”, declaró.

Solicitó a los vecinos de las franjas verde y azul 15 días para evaluar cuándo retornan a sus domicilios. Este plazo concluye en una semana. “Les pedimos a los vecinos que tengan paciencia; unos 15 días para hacer una evaluación con los geólogos, para hacer una intervención en la franja roja, y sobre esa base tomar la decisión de cuándo y quiénes podrían retornar”, sostuvo.

Buscan recursos

Norma El Concejo Municipal aprobó ayer la ley que refrenda la declaratoria de situación de desastre (Alerta Roja) en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani Bajo, pasando por la avenida Libertad que conecta a los puentes Trillizos hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21 del municipio de La Paz.
Objetivo El alcalde Luis Revilla dijo que la norma les permitirá movilizar recursos para la emergencia y “hacer algunos ajustes para apalancar otros recursos; ojalá de la cooperación internacional para estabilizar el área”. El burgomaestre dijo que requerirán alrededor de 30 millones de dólares para el embovedado del río Cotahuma, la captación de aguas subterráneas y la construcción de muros en la avenida Kantutani, entre otras medidas.

Pagina Siete.