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ATB y PAT recibieron más del doble de publicidad estatal que 115 impresos

ATB y PAT, dos canales considerados “paraestatales”, recibieron más del doble de publicidad en comparación a la pauta a la que accedieron más de 100 medios impresos, entre 2017 y 2019, según datos del Ministerio de Comunicación.

En el MAS indican que durante el Gobierno del expresidente Evo Morales todos los medios “han sido beneficiarios”. En cambio, en Demócratas, fuerza que integra la alianza Juntos, piden investigar qué criterio primó para dar publicidad a ciertos medios cuando el partido azul estaba en el poder.

ATB recibió 107 millones de bolivianos de pauta de publicitaria del Estado en los tres últimos años del gobierno de Morales. En tanto que PAT accedió a 95 millones de bolivianos en ese mismo lapso de tiempo. Ambas pautas suman 202 millones de bolivianos. En cambio, 115 impresos –diarios nacionales, periódicos locales, semanarios, quincenarios y otros- recibieron 84,9 millones de bolivianos en ese mismo periodo.

En el caso de ATB, Luis Nemtala, su gerente general, declaró a Página Siete que la pauta publicitaria que recibió ese canal tiene que ver con la oferta comercial de ese medio.

“Es un tema netamente de oferta comercial. Es decir, nosotros ofrecíamos una oferta informativa, deportiva, nacional sobre el tema actual que vivía Bolivia, y actualmente hacemos lo mismo: Hacemos una oferta que yo pienso que es atractiva bajo el punto de vista costo-beneficio local”, sostuvo.

¿Y en PAT?

La situación en el caso de PAT es distinta. Hay un proceso penal en curso, que involucra a sus exejecutivos, quienes se dieron a la fuga. Los trabajadores se constituyeron como denunciantes, como víctimas, porque el personal del canal –que consta de 340 personas- se quedó sin sueldo, a lo que se suma que los exejecutivos no pagaron a las AFP.

Uno de ellos declaró a este medio: “Nosotros también queremos el esclarecimiento total de qué ha pasado con todo ese dinero que se ha generado de pauta publicitaria, que asegura que es así el Ministerio de Comunicación, porque a nosotros siempre se nos ha dicho que no había ingresos, que no había la plata necesaria”.

Los trabajadores de base y algunos jefes intermedios conformaron una especie de comité “para encontrar una salida a la crisis que tiene el canal”. Lograron gestionar, a través de un amparo constitucional, el pago de contratos que tenía el medio con el Ministerio de Comunicación, YPFB y el Tribunal Supremo Electoral.

Esos recursos les permitió pagar los sueldos de diciembre hasta los de mediados de marzo.

“Obviamente que ahora tenemos que generar nuestros propios recursos para poder mantener nuestras fuentes laborales y no quedarnos los 340 trabajadores y sus familias sin una fuente de ingreso”, indicaron, antes de añadir que el canal en la actualidad no tiene pauta publicitaria del Gobierno.

El senador del MAS, Efraín Chambi, jefe de bancada en la Cámara Alta, considera que durante el gobierno de los movimientos sociales todos los medios “han sido beneficiarios”.

El legislador sostiene que el Gobierno de Jeanine Añez debería inyectar “recursos económicos” a los medios de comunicación, dado que tienen un rol protagónico, en lo que hace a la información, durante la actual cuarentena.

En cambio, en filas de Demócratas lamentan que en la época de Morales los recursos para publicidad se hayan destinado con un gran grado de desproporción. “Esto se tiene que aclarar, se tiene que investigar esta situación y se tiene que hacer conocer por qué estos dos medios, por ejemplo, fueron privilegiados”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos.

Dos canales

Caso 1 El canal ATB recibió 107 millones de bolivianos de pauta de publicitaria en los tres últimos años del gobierno de Evo Morales.
Caso 2 El canal PAT accedió a 95 millones de bolivianos en ese mismo lapso de tiempo: 2017,2018 y 2019.
Total Las pautas de ATB y PAT suman 202 millones de bolivianos. En cambio, más de 100 impresos –diarios nacionales, periódicos locales, semanarios, quincenarios y otros- recibieron 85,8 millones de bolivianos en ese mismo periodo.
Posturas En el partido azul indican que durante el Gobierno de los movimientos sociales se benefició a todos los medios de comunicación.

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