Asoban afirma que ya se aplica garantía parental para créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que actualmente ya se aplica la garantía parental para créditos destinados para la vivienda social, que se realiza en el sistema financiero.

“La posición del gremio se sustenta en la normativa, la cual no necesariamente es de conocimiento general. Es importante considerar que la normativa actual ya contempla la figura tanto de codeudor como de garante, independientemente de la edad de las personas, a partir de los 18 años”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Por ejemplo mencionó que si un joven no cuenta con los ingresos suficientes, es decir, no tiene la capacidad financiera para encarar el préstamo, puede contraer la obligación con un pariente o incluso cualquier otra persona, quien será el codeudor.

“En ese caso, la capacidad financiera es medida en base a los ingresos verificables de ambas personas. Esta figura es frecuente en los créditos hipotecarios, donde un matrimonio contrae una obligación crediticia considerando el ingreso de ambos”, mencionó el representante.

Además, dijo que si una persona quiere optar por un crédito y no cuenta con las garantías requeridas por la normativa, pero su ingreso le permite hacer frente a los pagos, puede contar con un garante y de igual manera puede ser un pariente u otra persona.

Aunque también precisaron que esta última figura es menos frecuente en los créditos hipotecarios, ya que por lo regular la garantía para este tipo de créditos es la misma vivienda.

La pasada semana, durante la presentación del programa BDP-LAB, destinado al apoyo a jóvenes emprendedores con “capital semilla”, otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el presidente Evo Morales remarcó que una de las preocupaciones de las nuevas generaciones, al margen del empleo, es el tema de la vivienda.

Por lo tanto, anunció que el Gobierno implementará programas de créditos para jóvenes, de entre 18 y 29 años, en los que sus padres puedan garantizar la primera vivienda cuando se trata de préstamos, “pero lo más importante, vamos a subsidiar el 30% en las viviendas”, dijo el martes.

Al respecto, el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, informó que se trabaja en la implementación del Plan de Vivienda Joven, que incluirá tres modalidades: deudas garantizadas por los padres o mancomunadas; casas para los mejores universitarios, e inmuebles con subsidio del 30%.

El proyecto es dirigido para la población joven del país, considerando que en la actualidad más del 50% de los habitantes del país tiene menos de 28 años, indicó el viceministro.

Para Asoban, en el caso de la subvención, el hecho de incorporar la figura de crédito hipotecario con subsidio, se entiende que una parte del valor de la propiedad será cubierta por el Estado.

En ese caso, la diferencia a ser financiada por una Entidad de Intermediación Financiera (EIF), puede también adoptar la modalidad del co-deudor o del garante, considerando la capacidad de pago del deudor, del co-deudor y, en su caso la solvencia del garante.

Publicidad