Asesinan a 2 mujeres y la cifra de feminicidios se eleva a 100

Dos crímenes tiñeron de luto el fin de semana: una joven fue violada y estrangulada en Cochabamba y otra fue asesinada con un cuchillo por su pareja. Los crímenes se registraron en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente. Con estos casos, la cifra de feminicidios se eleva a 100.

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, el primer caso se registró el sábado en el municipio cochabambino de Colcapirhua. “La víctima tiene entre 20 y 25 años”, dijo y precisó que la joven aún no fue identificada.

De acuerdo con el jefe policial, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en un terreno baldío y se encontraba semidesnudo. “La causa de la muerte sería anoxia cerebral por asfixia mecánica”, dijo Mercado. Detalló que la joven murió porque fue estrangulada con un cable de celular. Añadió que hasta la fecha no se encontró al o los agresores, pero aseguró que el caso está en investigación.

El segundo caso ocurrió en la Estancia Las Piedritas, ubicada a 130 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco, carretera a San Matías (Santa Cruz). “La víctima tendría 22 años”, explicó la autoridad policial. Indicó que la denuncia fue registrada el domingo.

Según la investigación, el agresor y la víctima tenían una relación amorosa y vivían juntos. “Ambos habrían consumido bebidas alcohólicas cuando se produjo el feminicidio”, indicó.

Mercado explicó que el acusado usó un cuchillo para quitar la vida de su pareja. “Él cortó el cuello de la joven a la altura de la vena aorta, lo que produjo un shock hipovolémico”, acotó. El agresor fue aprehendido por la Policía y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo con un registro elaborado por Página Siete, ya son 100 feminicidios en lo que va del año. La anterior semana se reportaron dos, uno en Santa Cruz (una mujer fue asesinada con 10 puñaladas por su pareja) y otro en Oruro (luego de dos semanas de agonía, una adolescente de 17 años, quien fue víctima de una brutal violación grupal, murió).

El fin de semana, la Felcv reportó otro caso de tentativa de feminicidio en Santa Cruz. De acuerdo con Mercado, el hecho ocurrió en el municipio de Santa Fe de Yapacaní. “Se registró el 2 de noviembre a las 9:00”, dijo.

“En este caso, el agresor tiene 22 años y la víctima tiene 25 años”, explicó. Según la investigación, “el acusado creyó que habría dado fin a la vida de su pareja, pero ella continuaba con vida. Ahora él está con detención preventiva en el penal de Montero”.

El jefe policial dijo que durante este año en la Felcv se reportaron 209 casos de violencia feminicida. De este número, 92 terminaron en feminicidios y en 117 se sobrevivió a las agresiones. Indicó que la Fiscalía atiende 10 casos más y por eso la cifra superaría 102.

“Del total de casos de feminicidios que reportó la Felvc, la mayoría ocurrieron en La Paz, le siguen Santa Cruz y Cochabamba”, preciso Mercado.

La Policía reportó un caso de infanticidio en Tarija. “En el barrio San Bernardo se encontró el cuerpo de un recién nacido de sexo femenino. La causa de su muerte fue Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)”. Se presume que la autora es la madre de la bebé. La acusada tiene 15 años. “Ella dijo que no deseaba tener a su bebé”, sostuvo Mercado.

Matan a machetazos a menor de 13 años

Una adolescente de 13 años de edad fue asesinada ayer en la madrugada con un machete en la comunidad Altagracia, que se encuentra a 40 minutos de la población de San Borja del departamento de Beni. De acuerdo con las autoridades, la autora del crimen sería S. M. I.

“Personal de servicio se constituyó a la comunidad Altagracia y verificó el asesinato de una niña de 13 años de edad. La misma presenta cortes en el cuello y el cuerpo por machete. La presunta autora se dio a la fuga y responde al nombre de S. M. I.”, se lee en un informe del comandante policial de San Borja, Juan Pablo Vargas.

De acuerdo con investigaciones preliminares de las autoridades policiales, “la causa del asesinato de la menor de edad sería por causas pasionales y celos de la acusada”.

“El caso ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público para fines de investigación”, se lee en el reporte policial.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat