Aseguran que desertores de las FARC dan clases a narcos asentados en Yungas

Los narcos locales recibirían capacitación (Foto: El Deber)
Los narcos locales recibirían capacitación (Foto: El Deber)

La Paz, 25 de abr (YN).- Los operativos de rastrillaje que se realizan en Yungas, para dar con el dirigente desaparecido Ramiro Choque, han permitido capturar a dos ciudadanos colombianos, quienes serían desertores de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estarían asesorando a los narcotraficantes asentados en la región yungueña, informó el viceministro Felipe Cáceres al periódico El Deber.

La autoridad relató que, en los últimos operativos de intervención a pozas de maceración y laboratorios, llamó la atención de los uniformados el hecho de que los delincuentes estén utilizando sistemas de alerta que les permiten huir del lugar. “Es por eso que en algunos operativos, en un radio de dos kilómetros a la redonda de las pozas de maceración, se han detectado puestos de vigilancia y control”, comentó.

Los ex guerrilleros estarían operando en el departamento de Santa Cruz y en la región yungueña de La Paz, en zonas que colindan con las áreas legales para la producción de la hoja de coca.

Ya en pasados días, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, reveló que ciudadanos extranjeros están prestando este tipo de servicios a los delincuentes locales. El viceministro Cáceres  explicó que los colombianos detenidos fueron entregados a Migración, para su deportación o procesamiento.