ASBA busca mercados para exportar su excedente

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó ayer que se buscan mercados para exportar 130 mil quintales de azúcar excedente.

“Son 130 mil quintales que tenemos de excedente, entonces vamos a tratar de buscar un cliente que nos compre nuestro producto”, explicó el funcionario a la Red Patria Nueva.

Lizondo dijo que ese ingenio prevé iniciar la última semana de julio la segunda zafra comercial, con la proyección de duplicar la producción de azúcar y triplicar la fabricación de alcohol.

Precisó que se proyecta producir 400 mil quintales de azúcar blanca y morena para cubrir el mercado interno y más de tres millones de litros de alcohol para destinarlos a la exportación.

“El año pasado producimos 1,1 millones de litros de alcohol y este año nuestra proyección es alcanzar a tres millones de litros, casi tres veces más. El año pasado logramos producir 220 mil quintales de azúcar, este año vamos a duplicar”, mencionó, según una nota de la estatal ABI.

A principios del mes pasado se conoció que EASBA demandó 495 millones de bolivianos adicionales para garantizar su zafra, ampliar la superficie cultivada de caña de azúcar y diversificar su producción con una planta deshidratadora de alcohol.

Hasta el momento se conoció que ya recibió 1.832,3 millones de bolivianos del Gobierno, a pesar de que un estudio de factibilidad elaborado en 2009 advertía desde esa época de la poca rentabilidad del proyecto, ya que la instalación de un ingenio azucarero en La Paz resultaba inviable en términos comerciales.

El Diario

Publicidad