Asambleísta del MAS pide a legislativo de Tarija reconsiderar la paridad de género en Ley Electoral

La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, anunció el jueves que solicitará al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija reconsiderar el artículo sobre la paridad de género aprobado en la Ley Electoral, para que se obligue a las fuerzas políticas a postular como gobernador a un varón y que vaya acompañado por una vicegobernadora o viceversa.

«Voy a solicitar la reconsideración del artículo aprobado respecto a la paridad. Si nos apoya el pleno se reconsidera el artículo, necesitamos dos tercios y con seguridad con la votación que nos ganaron imposible tenerlo, pero yo creo que tienen que hacer conciencia los colegas asambleístas, porque es una oportunidad que se tiene que dar a las mujeres, no solo en discursos, sino en los hechos», informó a la ABI.

Agregó que en el artículo de la paridad género de la Ley Electoral, aprobado en la víspera, se deja a libre decisión a las agrupaciones políticas para postular una dupla varón y mujer.

«También me voy a reunir con la organización de mujeres Bartolina Sisa, Interculturales, Juana Azurduy (…), para que nos apoyen y se obligue a los partidos políticos a poner el tema de la paridad en la Ley Electoral», agregó.

Por su parte, la representante de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, Mariel Paz, informó que varias organizaciones de mujeres se movilizaron hasta las puertas del legislativo, rechazando que no se haya tomado en cuenta la paridad de género en la Ley Electoral.

«Han votado en contra de la aprobación de un artículo que proponía la paridad y alternancia en la lista de candidatos a gobernador o gobernadora y vicegobernador o vicegobernadora, estamos protestando ante esta respuesta de la Asamblea departamental, que es un acto vergonzoso», enfatizó.
Paz criticó que incluso mujeres asambleístas hayan rechazado la paridad en la lista de candidatos a la Gobernación.

vhc/kpb/ ABI