Asambleísta de UDA aclara que el legislativo de Tarija no puede modificar una ley nacional

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, explicó el lunes que una norma departamental no puede modificar una ley nacional, en referencia a la renuncia que deben realizar las autoridades con tres meses de anticipación para postularse a una elección.

«Hay dos elementos que nos parecen fundamentales, el primero es tener claridad respecto a que la renuncia de autoridades para poderse habilitar como candidatos es una exigencia que está marcada en la Ley de Régimen Electoral, es una norma nacional, por lo que tendría que ser la Asamblea plurinacional la que modifique este requisito», dijo a la ABI.

Agregó que la excepción que se tiene a ese dictamen es para que el presidente y vicepresidente, que no es necesario que renuncien para postularse a una elección, establecida en la Constitución Política del Estado.

«Entonces lo único que habría que hacer es mandar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Régimen Electoral o en su caso un recurso de interpretación constitucional. La Asamblea departamental no tiene competencia para modificar una ley nacional, ni para interpretar la Constitución», agregó.

Horas antes, funcionarios de la Gobernación se movilizaron en las puertas del legislativo departamental exigiendo que se incorpore una disposición transitoria de la Ley del Régimen Electoral departamental que permita que el gobernador no deba renunciar a su cargo para buscar su reelección.
vhc/kpb/ ABI

Publicidad