Asamblea Legislativa destaca fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y Paraguay

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda, destacaron el miércoles el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre Bolivia y Paraguay, cuyas autoridades y empresarios celebraron reuniones de alto nivel en La Paz.

«Indiscutiblemente esto es parte de la construcción de la Cooperación Sur-Sur, de un relacionamiento solidario entre ambos pueblos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales», dijo Salvatierra a los periodistas.

Horas antes, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay Mario Abdo Benítez, sellaron una alianza estratégica para la integración y complementariedad económica, en el marco del Encuentro Presidencial y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.

«Hay cinco líneas estratégicas que fueron trazadas a partir del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia, una de ellas es el tema energético (…), el segundo elemento importante es el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, que es la apertura a nuevos mercados de Bolivia hacia el Atlántico», puntualizó Salvatierra.

La reunión binacional logró acuerdos para encarar programas y proyectos referidos con la seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; integración física y energética; conectividad y navegación, entre otros.

«Hoy día podemos decir que el relacionamiento internacional de Bolivia con otros países es realmente impresionante. Nunca en la historia se ha visto este tipo de gabinetes binacionales, donde ministros de diferentes ramas toquen temas vinculantes a Bolivia y Paraguay. Eso es gracias a la política acertada que lleva hoy nuestro presidente Evo Morales», subrayó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

rm/rsl ABI