Arturo Murillo: Camiones salieron con fruta del Chapare para meter sustancias controladas

51

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este viernes los resultados de operativos antidroga en el Trópico de Cochabamba y aseveró que se han encontrado camiones que salieron con fruta desde el Chapare, que después intentaron regresar con sustancias controladas.

“Estos camiones son los que salieron con fruta del Chapare para meter, nada más y nada menos, que sustancias controladas. Esa es la solidaridad que tienen estos caballeritos”, sostuvo,

Indicó que en los operativos se secuestró cinco vehículos, un tráiler y cuatro camiones con sustancias controladas y gasolina.

Aseguró que esos camiones con los salieron del Chapare con permisos de la Alcaldía de Villa Tunari.

El Ministro también presentó a 13 personas aprehendidas, 10 hombres y tres mujeres, entre quienes están los responsables de la emboscada a la patrulla de Umopar en Entre Ríos.

Identificó a Lilian Vargas como la líder del ataque contra los efectivos. Precisó que esa persona convocó a comunarios para esa acción. “El que apoya al narcotráfico es narcotraficante, el que encubre el narcotráfico es narcotraficante y así serán buscados y juzgados”, agregó.

Indicó que los policías están autorizados a defenderse con todo lo que esté a su alcance ante este tipo de ataques. “Después no vengan a decir que esto es represalia política”, advirtió.

Murillo también exhibió permisos de circulación emitidos por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba. Dijo que estos documentos no son válidos y que sólo el Gobierno puede otorgar las autorizaciones.

Informe detallado de la FELCN

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) brindó un detalle de las acciones realizadas en el marco de la operación denominada “Golpe”.

En el primer caso, en la carretera entre Eterazama y Villa Tunari se secuestró una vagoneta con 500 litros de gasolina y se encontró a dos sujetos. Los policías fueron hostigados por personas que destruyeron un vehículo y dejaron heridos a dos efectivos.

Después se destruyó una fábrica de droga en la comunidad Misión Río Chapare, encontrándose 10.985 gramos de cocaína en estado húmedo.

Asimismo, en la central 22 de Mayo, sindicato Israel, se aprehendió a dos ciudadanas, que estaban en una fábrica de cocaína, donde se encontró 27.485 gramos de la droga en estado húmedo. En ese operativo fue que los policías fueron emboscados con uso de armas de fuego. Se secuestró un rifle calibre 22. Los hostigadores destruyeron una vagoneta e hirieron a dos uniformados.

Por último, en la tranca Locotal se detuvo a cuatro camiones y sus choferes- Llevaban 43 mil litros de gasolina que sería desviada al narcotráfico, además de sustancias controladas a establecer, según el reporte de la FELCN.

ERBOL