Artesanos apoyan con empleos al país

Los artesanos y micro-empresarios del país aportan a la economía con la creación de empleos en un 85 % y su crecimiento es equilibrado en todos los departamentos. En Chuquisaca, al menos seis rubros se proyectan a nivel nacional.

Según publicación del Correo del Sur, la actividad de los artesanos bolivianos crece de manera conjunta y paulatina, según el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Ariel Flores.

Tras el lanzamiento de una feria departamental de artesanía en Sucre, indicó que los sectores de artesanos y de la microempresa aportan al desarrollo de la economía nacional con la creación de empleos. Este crecimiento es visible porque muchos de ellos ya participan de las licitaciones para ser parte del subsidio, otros gestionan su entrada a mercados o supermercados.

“Están más o menos con el 85 % de apoyo a la economía del país, y el otro porcentaje apoya el sector de la gran empresa”, explicó.

Los tallados, orfebrería, diseños manuales en textiles, cueros, metalmecánica y en menor cantidad, alimentos, son los productos que se proyectan mejor desde el departamento, dijo Flores, quien destacó que la artesanía chuquisaqueña avanza a “pasos gigantescos”; una muestra de ello es la proyección de su centro artesanal.

Uno de los incentivos que el Gobierno ofrece para apoyar a los productores del país –sostuvo el Viceministro– son las ferias del doble aguinaldo, en cumplimiento a la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.

Durante el acto de lanzamiento de la feria, la presidenta de la Asociación de Artesanos y Productores de Chuquisaca (Asarproch), Juana López, señaló que tienen proyecciones conjuntas con los artesanos del país para desarrollar la artesanía con identidad. Ya lo hicieron con sus pares de Oruro, durante el Carnaval de esa ciudad, y ahora apuntan a Cochabamba y Quillacollo, con el fin de crear desarrollo económico y productivo y el fomento al trabajo.

El Diario