Arica: ASP-B ya cobró en Bolivia por servicios que debe al puerto

La Empresa Portuaria Arica (EPA) aseguró que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) ya cobró a los importadores nacionales por los servicios que en la actualidad adeuda al puerto chileno, razón por la cual decidió cobrar por adelantado.

“Los importadores bolivianos ya pagaron por estos servicios a la ASP-B, entonces, lo que corresponde es que esta entidad pague, a su vez, al puerto”, confirmó a Página Siete el gerente de la compañía portuaria del país vecino, Rodrigo Pinto.

El lunes, la EPA comunicó a la administradora boliviana que ante la falta de pago por los servicios tomados en la primera quincena de agosto, los próximos serían cobrados por adelantado.

“La solicitud de pago anticipado está establecida en el artículo 13 del Manual de Servicios, para los casos en que un usuario no pague oportunamente los servicios prestados (…). Nosotros avisamos a la ASP-B de esta facultad para que pague la factura correspondiente a los servicios que ya se le prestaron en la primera quincena de agosto”, sostuvo el funcionario chileno.

Respecto a los pagos que ya hicieron los importadores bolivianos a la ASP-B, la firma ariqueña hizo notar que esos valores son mucho más altos que los que el puerto cobra por sus servicios.

“Los servicios que la ASP-B solicitó al puerto ya le fueron pagados por los importadores bolivianos, y a valores muy superiores a los que cobra el puerto, razón por la cual no vemos inconveniente en que pueda honrar su deber de pagar los servicios que le brindó el puerto”, precisó.

Asimismo, la empresa portuaria del norte de Chile ratificó que mientras la ASP-B no suscriba el acuerdo de aceptación de las tarifas con hasta 31% de descuento, la siguiente factura será emitida con el incremento tarifario.

“Si ASP-B pagara las tarifas públicas o suscribiera los descuentos ofrecidos es decisión exclusiva de la ASP-B, pero mientras no suscriba la propuesta de descuentos y beneficios se seguirán facturando los servicios con las tarifas públicas”, advirtió.

Los empresarios bolivianos y la ASP-B sugirieron que el tema del incremento de las tarifas sea tratado entre las autoridades de ambos gobiernos y no por instituciones, un aspecto que la EPA descartó porque, según la legislación, tiene la facultad de establecer nuevos aranceles.

“Tanto EPA, como ASP-B y el concesionario Terminal Puerto Arica están plenamente facultados para resolver estas materias. De hecho, el Decreto Supremo 2406, que regula a la ASP-B, establece en su artículo 10 que es el gerente ejecutivo el responsable de ‘negociar las tarifas con los operadores portuarios’. Entonces, no vemos inconveniente en que David Sánchez suscriba los descuentos y beneficios ofrecidos por el puerto”, dijo Pinto.

El gerente de la EPA reiteró que están a la espera de que Bolivia firme el acuerdo para que rijan las tarifas con descuento.

Pagina Siete.

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