Arica: ASP-B pagó $us 230 mil más en 15 días por nuevas tarifas

La Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) pagó 230 mil dólares adicionales por los servicios prestados en la terminal portuaria de Arica durante la primera quincena de agosto, indicó ayer el gerente de la empresa estatal estratégica, David Sánchez.

“Según estimaciones de la parte financiera y la parte operativa, el incremento supera el 200%, estamos hablando de un incremento para la primera quincena de más de 230 mil dólares. Se hace complicado tanto para la ASP-B estos pagos bastantes elevados”, indicó el funcionario.

En julio pasado, la chilena Empresa Puerto de Arica (EPA) anunció la entrada en vigencia del Manual de Servicios desde el primer día de agosto. Esta medida busca “nivelar” las tarifas del puerto, según EPA y su concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), lo que supone incrementos de hasta 200%, de acuerdo con estimaciones de la ASP-B.

Con base en esta información, hasta julio pasado, la administradora boliviana pagaba un promedio de 77.000 dólares por concepto de los servicios tomados a la concesionaria TPA.

El pasado 26 de agosto, EPA y TPA se reunieron con Sánchez y funcionarios de la Cancillería boliviana , a fin de conocer los alcances de la aplicación del nuevo manual de servicios, sin embargo, de acuerdo con el gerente de la ASP-B, en la reunión sólo se presentó una explicación “superficial” de la propuesta tarifaria que ofrecen los chilenos.

Ante esta situación, la representación boliviana solicitó a EPA la conformación de un comité técnico binacional para analizar la estructura de costos del nuevo tarifario, sin embargo, esta posibilidad fue descartada por la empresa del país vecino.

Más tarde y a través de tres notas, la ASP-B pidió a EPA la presentación de la propuesta tarifaria “desglosada y detallada”, para estudiar los supuestos beneficios económicos y operativos, además de descuentos para las importaciones y exportaciones bolivianas, manifestó Sánchez, quien agregó que dicho pedido aún no fue respondido por el administrador del puerto chileno.

Rechazan la propuesta

En la reunión del anterior lunes, EPA ofreció descuentos de hasta el 31% en las tarifas para la carga boliviana de importación, sin embargo, Sánchez indicó que esa propuesta fue rechazada, ya que, al no conocerse la estructura de costos del nuevo tarifario, podrían existir incrementos “ocultos” que pidió aclarar.

“Preliminarmente estamos deduciendo que detrás de esta supuesta oferta hay cobros extras, hay cobros ocultos y hay cobros adicionales (…). Rechazamos toda decisión unilateral de parte de Chile, en la imposición de un nuevo Manual de Servicios”, sostuvo Sánchez.

El gerente de la administradora portuaria nacional aseveró que se pidió a EPA dejar sin efecto la aplicación del nuevo tarifario de servicios, hasta que se conozca a detalle los incrementos, beneficios y otros que pueda tener el mismo, siendo que el manual debe implementarse en consenso con Bolivia y no de manera unilateral, ya que, de lo contrario, el ente chileno estaría respetando el Tratado de 1904.

Administradora convoca a empresarios por el aumento de tarifas

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, convocó ayer a los empresarios privados a reunirse mañana, con el objetivo de analizar el incremento de las tarifas, el Manual de Servicios de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, elaborar una agenda de trabajo y asumir una decisión sobre esos temas del comercio.

“Invitar para el miércoles 4 de septiembre, acá en las oficinas de ASP-B, a las autoridades del sector privado (…), a objeto de que yo pueda informar respecto a este Manual de Servicios, de este tema tarifario y seguramente con ellos, con los empresarios, generar una agenda de trabajo a objeto de analizar la propuesta que hace Chile y tomar decisión como Estado”, dijo el gerente.

Sánchez manifestó que se convocó a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, de la Cámara Nacional de Comercio y de Cámara de Exportadores, entre otras representaciones del sector privado. Adelantó que en ese encuentro informará a los empresarios sobre la reunión de las autoridades de la ASP-B de Bolivia con los representantes de la EPA de Chile, que se llevó a cabo la semana pasada, en Arica.

Recordó que en esa reunión la delegación de Chile rechazó la propuesta de Bolivia, de formar un comité técnico para analizar esos temas y sólo se remitió a dar una explicación “superficial” sobre las tarifas y el nuevo manual que incrementa los cobros.

Sánchez aseguró que recordó a EPA que la ASP-B no es un cliente más de ese puerto, sino que es un representante y agente aduanero de toda la mercadería boliviana, de acuerdo con los estipulado en el Tratado de 1904.

“Nuevamente recordamos a las autoridades de la Empresa Portuaria de Arica, a EPA, a su presidenta, a su gerente y a todas las autoridades de Chile, que la ASP-B no es un cliente más del puerto, nosotros representamos de acuerdo al Tratado de 1904 (sic), somos el agente aduanero en el puerto de Chile”, indicó el gerente de la administradora.

Pagina Siete.

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