Arenavirus: UMSA pide al Gobierno que priorice bioseguridad

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pide al Gobierno que priorice la seguridad sanitaria en la atención del brote de Arenavirus u otros similares. Expertos de esa casa de estudios presentaron un plan que consigna seis puntos con énfasis en la prevención.

“Estamos planteando la seguridad sanitaria que es el otro tema que no se lo ha planteado desde el Estado. Vamos a insistir y mucho para que la gente aprenda a manejar este tipo de circunstancias”, dijo Roger Carvajal, director del instituto Seladis, quien comandó el grupo de especialistas de la UMSA.

Los escenarios que plantean para el manejo de la contingencia son: eliminar la transmisión interhumana priorizando la bioseguridad en la atención de pacientes; implementar sistemas de seguridad sanitaria; realizar una investigación epidemiológica del brote del virus; cumplir las normas establecidas por organismos internacionales y nacionales ante situaciones emergentes y de contingencia; ejecutar un control integral y manejo eco-sistémico; y reformular el concepto de Sistema de Salud.

Respecto al primer punto, Carvajal dijo que la UMSA demanda a las autoridades eliminar la transmisión interhumana en la atención a pacientes. “Para evitar posibles contagios debe haber una instrucción óptima para que se identifiquen posibles casos de Arenavirus en todos los centros de salud”.

Sobre el segundo punto resaltó: “La población debe saber cómo debe comportarse con los vectores”. Sobre el escenario tres resaltó que si bien se está haciendo la investigación, esta debe aunar fuerza . “Esta historia es muy larga, esto viene desde la época de la fiebre de San Joaquín, del 50, que ha tenido sus brotes, sus altas y bajas. Tiene que investigarse todo aquello para ver cómo ha ocurrido, si es que ha ocurrido una migración de los vectores, roedores llamados Calomys Cariosus”, explicó.

El especialista enfatizó la importancia de conservar los eco-sistemas para evitar la migración de roedores, mosquitos u otros vectores. Finalmente, sobre la reformulación del concepto de Salud argumentó que “todo el sistema está vinculado a la atención sanitaria cuando deben considerarse los subsistemas de prevención, de investigación, de formación y otros”.

“La UMSA está abierta a contribuir al establecimiento de una adecuada metodología para el correcto desarrollo del estudio del brote con el objeto d identificar los casos sospechosos, probables y confirmados para reducir la incidencia de la enfermedad”, recalcó.

Por otro lado, Ángela Alanes, jefa del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, informó que en los ámbitos de medicina, enfermería y odontología, los internos que se habían retirado se están reincorporando, según su área designada en todo el departamento de La Paz.

Pagina Siete.