Aprueban fondo para afrontar caída de ingresos de regiones

El presidente Evo Morales anunció ayer la aprobación de un fideicomiso de 2.210 millones de bolivianos para reactivar obras paralizadas de municipios y gobernaciones por la caída de los ingresos por regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a raíz del descenso del precio del petróleo.

“Ayer hemos emitido un decreto de fideicomiso de 2.210 millones de bolivianos, para que se otorguen créditos a las alcaldías y gobernaciones que tengan proyectos paralizados por la falta de recursos”, precisó.

De acuerdo con Morales los créditos tendrán un plazo de hasta 20 años que serán otorgados a gobiernos subnacionales que tengan proyectos paralizados con más de 50% de avance físico y planillas pendientes de pago.

El mandatario lamentó que algunas alcaldías y gobernaciones hayan paralizado obras, pese al compromiso de garantizar la correspondiente contraparte.

“Sólo garantizaban el primer desembolso y los otros desembolsos estaban sujetos a las transferencias y lamentablemente con el precio del petróleo las transferencias no eran como recibían antes”, explicó.

Cuarto fideicomiso

El fideicomiso anunciado ayer es el cuarto que se aprueba en los últimos años para apoyar a las gobernaciones y municipios por la caída de los ingresos por los bajos precios de los hidrocarburos, de acuerdo con la página web del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El primer fideicomiso a través del Programa Accesos Seguros para Vivir Bien, alcanzaba a 801,20 millones de bolivianos de los cuales entre 2013 y 2018 se comprometieron 793,65 millones de bolivianos y se ejecutaron 743,63 millones de bolivianos.

En 2015 mediante Ley 742 se crea un segundo fideicomiso por 3.180 millones de bolivianos, que es administrado por el FNDR a través del Programa Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.

Entre 2015 y 2018 se comprometió la totalidad de los 3.180 millones de bolivianos y se ejecutaron 2.379 millones de bolivianos, solicitados por las gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Beni, Tarija y 85 municipios.

En 2017 se autorizó la creación de otro fideicomiso por 710 millones de bolivianos, recursos destinados a apoyar la ejecución de la inversión pública de municipios y gobernaciones.

De los 710 millones de bolivianos, entre 2017 y 2018, se comprometieron para municipios y gobernaciones un total de 650,78 millones de bolivianos de los que se ejecutaron 642,41 millones de bolivianos, según se detalla en la web del FNDR.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia