Aprueban adenda para bombeo y tratamiento de agua ácida en mina San José de Oruro

El presidente de la comisión de minería de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro, Vladimir Rodríguez, informó el jueves la aprobación de la adenda de un convenio intergubernativo para el bombeo y tratamiento de las aguas ácidas en mina San José, con una inversión de 1,1 millones de bolivianos.

«Se aprobó la adenda del convenio intergubernativo para el bombeo y tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José (…), con un monto de 1,1 millones de bolivianos», informó a los periodistas.

Explicó que es una segunda adenda al convenio intergubernativo de «Prevención del riesgo ambiental bombeo y tratamiento de aguas ácidas de la mina San José de Oruro», suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Gobernación y la Federación departamental de Cooperativas Mineras.

Agregó que esa entidad legislativa aprobó, también, la modificación presupuestaria de la Gobernación, que debe aportar un 25% del monto total, según ese convenio.

Destacó que el objetivo de ese proyecto es proteger los acuíferos que se tiene en el sector y evitar que esas aguas ácidas que evacuan la mina, lleguen al canal Tagarete y al lago Uru Uru.

Anunció que se realizará un estudio para que el tratamiento de las aguas ácidas, ya no sea en interior mina, sino en la parte externa.

sdq/kpb/ ABI

Publicidad