Aprehendieron a alta dirigente del MAS en Beni

Mayerling C.M., exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, fue aprehendida por su vinculación a clanes familiares dedicados al tráfico de drogas y a la narcoavioneta secuestrada hace unos días en Paraguay. El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que la sindicada es una “alta jerarca” del Movimiento al Socialismo (MAS) que impulsó la suspensión del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

“Esta señora fue la que promovió la imputación del entonces gobernador Ernesto Suárez (…). Ha sido una alta jerarca del MAS en el departamento del Beni, ha sido secretaria departamental de Desarrollo, ha sido fiscal”, dijo a ANF el diputado Santamaría.

La exfiscal Mayerling C.M., en 2011 presentó la acusación formal contra el entonces gobernador Suárez, lo que provocó la suspensión y posterior destitución de esta autoridad y en su lugar la Asamblea Departamental del Beni eligió a Haisen Rivera, de acuerdo con la denuncia que el 2017 hizo el diputado Santamaría.

El 2017, Mayerling postuló al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni, pero fue inhabilitada, en ese tiempo el legislador denunció su vinculación con el MAS, y mostró fotografías en las que ella vestía con una polera del partido gobernante.

Posteriormente, en 2018 fue secretaria de Desarrollo Humano del actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS).

El diputado Santamaría afirmó que el hecho es “inocultable”, espera que la sindicada sea cautelada y detenida por este caso. Dijo que no es la primera vez que una persona con un alto cargo está vinculada con el ilícito del narcotráfico, por ello pidió al Gobierno dar mayores explicaciones sobre este tema.

El exgobernador, Ernesto Suárez, también reaccionó a la noticia, manifestó al portal Detrás de la Verdad que para nadie es un secreto en Beni, que el clan familiar que existe en esta región del país para el transporte de droga está a la cabeza de Mayerling.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a Mayerling y a su hija por estar vinculadas al clan familiar “Candia Castedo”, el principal implicado es Jhonsy Darío Candía Castedo, alias “El Tinajas”, que también está aprehendido por sus vinculaciones con el narcotráfico en la provincia Moxos, Beni. A ellos se suma el clan “Yáñez” también involucrado en tráfico de drogas desde el municipio de Reyes.

El Diario.

Publicidad