Aprehenden a Jemio Giovanni, exdirector del Siremu, por el caso Tersa

La Fiscalía de La Paz determinó la aprehensión del exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, investigado por el caso Tersa.

El exfuncionario municipal está investigado por supuesto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el contrato entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S. A. (Tersa S.A.) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la administración del relleno sanitario de Alpacoma, que en enero sufrió el colapso de una macrocelda.

El fiscal del caso, Ronald Chávez, explicó que se encontraron «suficientes elementos de convicción» y «riesgos procesales» que hicieron determinar la aprehensión de Jemio. Según dijo a radio Fides esta tarde será imputado de manera formal.

«Tenemos conocimiento que el señor Jemio estaba en el Siremu y tenía la potestad y la obligación de hacer el seguimiento al estudio que realizó Tersa, pero se llega al colapso del relleno sanitario que afectó a la salud”, informó Chávez.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, apartó del cargo a Jemio en febrero porque no habría realizado el seguimiento y control a las actividades de Tersa lo que derivó en el colapso de uno de sus rellenos.

Según una nota de prensa de la Fiscalía Departamental de La Paz, el fiscal anticorrupción Samuel Lima informó que el ahora aprehendido fue citado en calidad de sindicado para que realice una declaración informativa, pero se acogió al derecho del silencio.

Jemio es investigado junto al concejal Fabián Siñani, actualmente con detención domiciliaria, por Incumplimiento de deberes por presuntamente haber favorecido con contratos a la empresa Tersa.

El fiscal Lima adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal para que posteriormente un juez fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si es detenido preventivamente en una cárcel o tendrá otras medidas alternativas.

Pagina Siete.