Aprehenden a exejecutiva de Entel

12

Ministerio Público pedirá la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, para el exgerente financiero de la firma, cuya audiencia de medidas cautelares está prevista para hoy.

La tarde de ayer, la exsubgerente de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), Rocío E., fue aprehendida y trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, para prestar su declaración informativa, luego de ser acusada de autorizar el pago de los finiquitos a los 13 exfuncionarios de la compañía por 868.998 bolivianos.

Rocío E. es la segunda persona aprehendida dentro de las investigaciones que lleva la Fiscalía, siendo que el martes por la mañana, se entregó voluntariamente el exgerente financiero, Marcelo S. en el departamento de Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz, de quien se prevé que hoy sea sus medidas cautelares.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que se presentó la imputación formal contra el exgerente nacional de Administración y Finanzas Marcelo S.D. por presuntamente haber cometido los delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, contribuciones y ventajas ilegítimas, al haber autorizado el pago de finiquitos, presuntamente irregulares para 13 exfuncionarios de Entel S.A.

“Hoy (ayer) se ha presentado la imputación en contra del exgerente administrativo de Entel y se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Con relación al exgerente general Elio M.C., se está haciendo una evaluación para solicitar su extradición previamente a través de la Cancillería para tener la información verás de la condición en la que se encuentra en Estados Unidos, además para verificar si está detenido o en qué otra condición”, señaló Lanchipa.

Los antecedentes del caso señalan que el pasado 07 de febrero del presente año Elio M.C., y su Gerente Nacional Administrativo, Marcelo S.D., suscribieron la finalización de contratos de trabajo con 13 exfuncionarios a los que se les benefició con finiquitos por sumas que ascienden desde los Bs 30.000 hasta Bs 96.000, montos que fueron observados porque no cumplieron con los requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas que exigen como requisito para el beneficio como haber cumplido más de 90 días de trabajo.

Asimismo, el Ministerio Público investiga al exgerente general, Elio M.C., por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al estado, conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado y contribución y ventajas ilegítimas, por presuntamente ocasionar daño económico al Estado, al haber ordenado la cancelación de finiquitos a 13 exfuncionarios de la empresa.

El Ministerio Público solicitará al juez la detención preventiva del acusado en el penal de San Pedro.

El Diario.